Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Rusia pide más censura online a Google; he aquí el porqué

Rusia pide más censura online a Google; he aquí el porqué

Escrito por Guillem Alsina el 29/03/2022 a las 15:36:46
648

Pese a que algunos datos apuntan que ya la URSS de los últimos años se conectó a Internet en algún momento, uno de sus estados herederos, Rusia, se unió a la red a principios de la década de los 90.


A diferencia de China, que inició su conexión a la red de redes mundial en un año también clave en su historia, 1989 (protestas de la plaza Tiananmen), Rusia no impuso inicialmente un control estricto de la red. Mientras que China se conectaba mediante una arquitectura de red con un control centralizado (el Gran Cortafuegos) y unos pocos gateways para acceder al exterior que hacían del tramo chino de la red algo muy fácilmente controlable, la Internet rusa crecía de la misma forma con la que había nacido la red: anárquicamente.


De esta forma, la centralización de dicho tramo es inexistente o prácticamente inexistente, y los gateways al exterior son numerosos.


Esto explica que mientras China (u otros países como Irán o Corea del Norte) filtran ellos mismos lo que es accesible, en Rusia esto es tarea difícil, y por ello el gobierno debe recurrir a los mecanismos de solicitud de censura que tienen las compañías de Internet.


Entre estas, la principal es Google, que en su informe de peticiones de eliminación de contenido por parte de gobiernos, que abarca desde julio de 2019 hasta junio de 2021, revela que durante la primera mitad del año pasado el gobierno ruso cursó casi 19.000 peticiones de retirada de contenido que afectaron a 200.000 elementos a ser eliminados.


Estas peticiones agrupan, no sólo en el caso de Rusia, sinó para todos los países, todas las casuísticas, incluyendo derechos de copyright, difamaciones, violación de los derechos individuales, discursos de odio, o fraudes.


Este gran número de peticiones ha convertido a Rusia en el país que lidera el ranking por lo que respecta a Google, un liderazgo producido por el motivo de descentralización antes explicado, que hace difícil que sin un cambio de arquitectura de la red en el país -algo que tampoco sería fácil de introducir-, el mismo gobierno pueda controlar lo que se publica en la red.