Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Rusia espía a militares alemanes de forma muy simple

Rusia espía a militares alemanes de forma muy simple

Escrito por Guillem Alsina el 19/03/2024 a las 18:34:17
696

Parece que la eficiencia y seriedad teutona en materia de ingeniería, queda muy en entredicho cuando hablamos de inteligencia, y no lo dice un servidor de ustedes, amigos lectores, sinó que además de leerlo y escucharlo numerosas veces a lo largo de mi vida, lo he vuelto a escuchar como una máxima perenne de los labios de un ex-oficial de inteligencia británico en una mesa redonda celebrada por el medio especializado Forces News, y disponible en abierto en YouTube.


Cualquier cadena de seguridad es tan fuerte como lo es su eslabón más débil, una máxima que es tan válida en materia de ciberseguridad, cómo en tareas de inteligencia. Y, en el caso que nos ocupa, el eslabón débil lo era mucho: la versión comercial de Cisco Webex (un sistema de videoconferencia) para celebrar reuniones clasificadas. El mismo Cisco Webex que usted o yo, podemos contratar y utilizar para celebrar una reunión de negocios, o hablar con nuestros familiares a distancia.


Pensado para un uso corporativo, Cisco Webex ofrece algunas medidas de seguridad pero, obviamente, no del nivel que se requiere para su empleo en ámbitos militares y de inteligencia. No obstante, el Bundeswehr permite su uso para reuniones en las que se debatan temas clasificados, punto criticado por los investigadores alemanes de estos hechos.


La cuestión es que los servicios de inteligencia rusos fueron capaces de entrar en la conversación mantenida por diversos oficiales germanos, y grabarla. Pocos días después de su celebración, el 1 de marzo, Margarita Simonyan (editora jefe del canal de noticias RT), publicaba la grabación de la conversación, de 38 minutos de duración en Telegram y VK.


El gobierno alemán ha reconocido que la grabación es legítima, pero no ha podido asegurar si había sido editada o publicada raw (en crudo, sin alterar), admitiendo por lo tanto la penetración en la seguridad y el contenido de dicha conversación.


Algunas fuentes aseguran que los agentes rusos tan sólo tuvieron que conocer la dirección de la conversación para sumarse a ella, y quedarse ocultos sin activar la webcam, escuchando y grabando.


Si ello hubiera sucedido así (en estos momentos, se está llevando a cabo una investigación interna para aclarar cómo se llevó a cabo el espionaje), supondría un fallo garrafal en la seguridad y, sin duda, sería motivo de dimisiones y ceses en cadena.


Lo que se desprende de la conversación es, por una parte, que Alemania está sopesando facilitar misiles de crucero Taurus a Ucrania y, durante el encuentro, se expresaron pros, contras y tareas al respecto. Además, alguno de los participantes dejó a entender que tanto británicos como franceses, tienen personal de sus respectivos ejércitos en Ucrania ayudando a realizar las operaciones de lanzamiento de los misiles de crucero que venden o ceden a dicho país, aunque no en primera línea de combate.