Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Robots o humanos, esta es la cuestión

Robots o humanos, esta es la cuestión

Escrito por Redacción TNI el 01/03/2016 a las 13:02:59
2017

Tras el Foro de Davos en el que participan los hombres y mujeres más ricos del mundo y en el que se afirmó que en las próximas décadas una cantidad de trabajadores serían sustituidos por robots, saltaron todas las alarmas. Los intereses de los empresarios están claros: si los robots pueden acabar con los sueldos humanos a largo plazo y son más eficientes, los beneficios serán mayores. Por otra parte los intereses de los trabajadores no pueden ser más claros: si los robots acaban con el trabajo humano las condiciones de vida para millones de personas pueden ser infames.

Con todo, este posicionamiento que muchos empresarios sustentan, no está del todo claro tras la últimas declaraciones de Markus Schaefer, responsable de producción de Mercedes Benz para Bloomberg.

Según afirma Schaefer la empresa alemana de automóviles introducirá a operarios humanos en sus procesos de producción, que sustituirán a los robots. Este cambio se debe al hecho de que pese a que los robots son más eficientes, más productivos y suponen menos gastos, tiene menor capacidad de adaptarse a los cambios. Para que una máquina pueda introducir un cambio en su proceso de ejecución es necesario cambiar su programa y eso es a fin de cuentas, un gasto tanto en tiempo como en dinero.

En un momento en el que Mercedes Benz se encamina hacia la personalización cada vez mayor de sus coches, las máquinas resultan insuficientes y se tornan contraproducentes. Por su parte, tal y como comenta el responsable de producción de la marca, los humanos interiorizan con mayor rapidez e intuición los pequeños cambios para los acabados que la empresa requiere.

En resumidas cuentas, podemos afirmar que el debate entre robots y humanos en el mundo del trabajo todavía no está del todo resuelto. Si que podemos decir que en realidad todo se resuelve por la vía económica pues el argumento esgrimido por Mercedes dejará de tener vigencia cuando las máquinas sean capaces de interiorizar todos los cambios de forma rápida; y eso no se engañen, llegará algún día.