Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Robótica para que las PYMEs catalanas innoven en salud

Robótica para que las PYMEs catalanas innoven en salud

Escrito por Agencias Externas el 16/07/2019 a las 19:35:10
2041

El centro tecnológico Eurecat, que lidera una red de entidades públicas y privadas relacionadas con la sanidad y las nuevas tecnologías dentro del proyecto europeo DIH-HERO, ha comenzado a promover la innovación en robótica en el campo de la salud entre las pequeñas y medianas empresas catalanas.


En el marco de una jornada de difusión que ha organizado hoy, Eurecat (miembro de Tecnio) ha aportado información sobre las oportunidades de financiación para el sector, de las posibilidades de networking y colaboración, así como del modelo catalán de la red Europea de Digital Innovation Hubs (DIHs).


El acceso a los nuevos desarrollos tecnológicos para pymes del sector debe permitir que estas se inicien también en actividades de innovación, que creemos fundamental para poder ser competitivos en el contexto actual”, ha asegurado el director de la Unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles.


DIH-HERO, del inglés 'Digital Innovation Hub Healthcare in Robotics', ha creado una plataforma que durante los próximos cuatro años “facilitará la transferencia de conocimiento y el análisis de las necesidades del sector, demostrando la utilidad de la tecnología en entornos reales para favorecer la implementación de innovaciones tecnológicas para dar respuesta a carencias en la atención sanitaria”, ha explicado la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Pepa Sedó.


En palabras de la responsable de Políticas de Innovación del Departamento de Consultoría de Eurecat, “con la participación en una iniciativa de este tipo, Eurecat reafirma su liderazgo en Cataluña en promover la digitalización de las pymes catalanas a través de los Digital Innovation Hubs europeos”.


El proyecto, liderado por la Universidad de Twente, Países Bajos, aborda aplicaciones sanitarias como diagnóstico, tratamiento, asistencia y prevención, así como servicios asociados de formación, mantenimiento y logística, entre otros.


El evento se ha dirigido a pequeñas y medianas empresas vinculadas al ámbito de la robótica y la inteligencia artificial, y las que quieren trabajar en el ámbito de la eHealth; usuarios finales como centros hospitalarios, residencias o empresas de asistencia, entre otros; grandes empresas, asociaciones y clústeres.


Han colaborado en la organización de la jornada la asociación CataloniaBio & Health, la Federación Española de empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y los Fondos Europeos en Cataluña.