Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Robot humanoide japonés para tareas de mantenimiento ferroviarias

Robot humanoide japonés para tareas de mantenimiento ferroviarias

Escrito por Guillem Alsina el 01/05/2022 a las 21:20:22
530

Mynavi Corporation, compañía japonesa dedicada a los recursos humanos, publica en su página web unas imágenes de un robot para labores de mantenimiento en las vías ferroviarias de la operadora West Japan Railway Company que son, por lo menos, espectaculares.


Japón es un país tecnológicamente avanzado, en el que la robótica está más introducida en la cotidianeidad de la ciudadanía que en muchos otros países también tecnológicamente avanzados, y la presente es una buena muestra.


El robot de mantenimiento de JR West no es autónomo, es decir, no dispone de inteligencia artificial, sino que es accionado a distancia por el operario de turno, siendo de esta forma un ‘avatar’ mecánico para la realización de tareas pesadas.


La forma del robot es humanoide, con un gran tronco, una pequeña ‘cabeza’ donde parecen estar ubicadas las cámaras, y unos fornidos (en la acepción mecánica del término) brazos para poder levantar las pesadas piezas de vías y convoyes. Finalmente, donde los humanos tenemos las manos con cinco dedos en cada una, este robot dispone de una suerte de pinzas mecánicas para asir piezas.


No dispone de piernas, sinó que su cuerpo va unido a un vehículo transportador, desde cuya cabina de control y mando actúa el operario que opera el robot. Está pensado para mejorar la eficiencia y la seguridad en las tareas pesadas que lleva a cabo la compañía, como la sustitución de vías férreas y de toda la infraestructura a su alrededor.


Gracias a su versatilidad, y a que puede coger objetos con sus ‘manos’, también es capaz de utilizar herramientas para tareas más complejas que las típicas de cargar y descargar, y su control lo realiza el operario a través de unos mandos especiales y mediante unas gafas de realidad virtual que le permiten ver como si estuviera en el lugar del robot. De esta forma la operativa es muy intuitiva.