Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Robobo: el robot educativo de origen gallego

Robobo: el robot educativo de origen gallego

Escrito por Agencias Externas el 23/08/2022 a las 16:39:58
1390

Los robots educativos son un recurso didáctico que ofrecen numerosas posibilidades en el ámbito educativo gracias a su fácil integración y adaptación en proyectos multidisciplinares y prácticos. “Un robot diferente, pensado para aprender sobre la siguiente generación de robots de forma creativa y adaptable a todos los niveles”, así describen a Robobo sus creadores, los responsables de Mint Lab, un proyecto tecnológico de MINT SL (spinoff de la UDC) centrado en la industria inteligente.


Robobo ha sido “adoptado” ya por instituciones educativas de diferente índole, desde universidades a CEIPs”, explica Fran Bellas, uno de los directores de Mint Lab, pero parece haberse ganado un espacio especial en el corazón de la Vrije Universiteit Amsterdam de Holanda. Esta universidad, uno de los centros educativos más relevantes y reconocidos de Europa, que comenzó a trabajar con Robobo hace unos cuantos años, ha decidido incorporar un importante número de nuevas unidades a su stock, convirtiéndose en una de las grandes valedoras de esta invención, con origen en Galicia.


En dicha universidad, utilizan Robobo como herramienta educativa básica para la asignatura de máster “Learning Machines”. A nivel de investigación, lo utilizan en diferentes proyectos del “Computational Intelligence lab”, tal y como explica Fran Bellas, uno de los directores del proyecto.


Sobre Robobo


Para aprender robótica inteligente con Robobo se necesitan tres elementos: una base Robobo, un smartphone y un ordenador. Una vez descargada la aplicación gratuita, la base se enlaza con el smartphone a través de bluetooth, y puede empezar a programarse el robot desde el ordenador a través de wifi.


El framework de programación de Robobo está organizado en tres niveles: Bloques Scratch3 para programadores principiantes, librerías Python para intermedios, y librerías ROS para usuarios avanzados. Todas estas librerías y herramientas son de código abierto.


La parte educativa del Proyecto Robobo se ha estructurado también en tres niveles. Un nivel básico orientado a los cursos de iniciación en robótica inteligente utilizando programación basada en bloques, un nivel intermedio para estudiantes con experiencia en robótica que requieren comenzar con programación basada en texto y, finalmente, un nivel avanzado para estudiantes de informática, ingeniería o robótica que quieran usar Robobo por las características tecnológicas que proporciona a bajo coste.


La base de Robobo admite la inserción de accesorios impresos en 3D en su parte inferior con tornillos simples. Esto permite que los estudiantes desarrollen su creatividad y añadan nuevas características a la base para usar en sus programas. Empujadores, porta-rotuladores, vagones o ruedas más grandes se pueden diseñar, imprimir e incluir en la base.