Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Robo o racionalización

Robo o racionalización

Escrito por Redacción TNI el 11/04/2012 a las 00:33:13
2537

La polémica se cierne sobre la CMT. Mientras en numerosas ocasiones en este diario hemos intentado hacer ver que el problema de la deslocalización de la Comisión no es un ejercicio de tipo político, desde los encargados de llevar a cabo esa tarea, la política, existe una voluntad de convertir algo económico en un debate puramente nacionalista.


En ese sentido el resultado está claro. Aquellos individuos centralistas dirán que la CMT debe estar en Madrid mientras que los individuos federalistas o catalanistas considerarán que se trata de un robo. De esta forma el discurso está cerrado porque el choque, si se convierte en algo nacional, está visto para sentencia en lo que a real debate se refiere.
 

La CMT llegó a Barcelona en 2004 y desde ese momento su funcionamiento ha sido ejemplar. Con la llegada del MWC parecía que el impulso necesario para este organismo estaba ya claro.
El gobierno del PP ha decidido cambiar la sede de la CMT y su naturaleza. Hasta aquí las cosas están claras. Hay recortes y el gobierno racionaliza sus recursos.
 

De todos modos lo que no queda nada claro es ese debate del que hablamos. Afirmaciones como la de Pere Navarro: “Con la excusa de la crisis el PP quiere recentralizar España y descapitalizar Catalunya” o la de Esperanza Aguirre en su día y ahora puesta a colación de nuevo y que reza lo siguiente: “Trasladar la CMT a Barcelona es como sacarla del territorio nacional”, sólo ponen más piedras a una discusión pedregosa por naturaleza.
 

Dejemos los debates estériles y si es cierto que la crisis preocupa tanto a algunos, hablemos de dinero a largo plazo.