Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Roaming más barato

Roaming más barato

Escrito por Redacción TNI el 28/06/2013 a las 09:45:13
2482

A partir del 1 de julio de 2013, El Reglamento de la Unión Europea sobre las tarifas de itinerancia rebajará en un 36 % los límites de precios para las descargas de datos, haciendo que resulte mucho más barato utilizar mapas, ver vídeos, leer los correos electrónicos y actualizar las redes sociales al viajar en toda la UE. Los servicios de itinerancia serán pues hasta un 91 % más baratos en 2013 en comparación con 2007. Durante este período, el mercado de los servicios de itinerancia ha crecido un 630 %. Tanto para los consumidores como para los operadores de telefonía móvil, estos dos hechos abren nuevas e importantes posibilidades gracias a los esfuerzos de la UE.

 
 
La UE ha logrado reducir en más del 80 % el coste de las llamadas, de los mensajes de texto (SMS) y de la transferencia de datos desde 2007.
 
 
Croacia, que se adhiere a la UE el 1 de julio, recibe anualmente la visita de varios millones de europeos. Este año, sus visitantes disfrutarán de un ahorro espectacular, ya que las tarifas son casi 15 veces menos caras para los datos, al tiempo que será 10 veces menos caro enviar un mensaje de texto o efectuar una llamada telefónica a otro lugar de la UE.
 
 
Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «La UE debe ayudar a los europeos en su vida cotidiana. Las últimas reducciones de precios suponen un ahorro de dinero para el verano y son un paso decisivo hacia la eliminación definitiva de estos costes adicionales. Esto es positivo tanto para los consumidores como para las empresas, por cuanto se elimina el temor del mercado y le permite crecer.».
 
 
Los nuevos límites de precios, que entrarán en vigor el 1 de julio de 2013, son los siguientes:
 
- Descargar datos o navegar por Internet — 45 céntimos/megabyte (MB) (cobro por kilobyte (KB) utilizado) + IVA. (36 % de reducción en comparación con 2012)
 
- Efectuar llamadas — 24 céntimos por minuto más IVA (reducción del 17 % en comparación con 2012)
 
- Recibir una llamada — 7 céntimos por minuto más IVA (12,5 % de reducción en comparación con 2012)
Enviar un mensaje de texto — 8 céntimos + IVA (11 % de reducción en comparación con 2012)
Los operadores tienen libertad para ofrecer tarifas más baratas (algunos ya han comenzado a eliminar los costes adicionales para la itinerancia de voz y de mensajes de texto) o para ofrecer una zona de itinerancia libre en una sección de Europa o en otra.