Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Riesgos de llevar gafas de realidad virtual

Riesgos de llevar gafas de realidad virtual

Escrito por Redacción TNI el 13/12/2016 a las 13:29:53
2564

La realidad virtual ha venido para quedarse, qué duda cabe sobre eso. Lo que ahora toca hacer es reflexionar acerca de la mejor forma de introducir esta tecnología en nuestra cotidianidad. En primer lugar debemos hablar pues sobre los riesgos que la realidad virtual puede entrañar y cómo solucionar los problemas derivados de esos riesgos.

 

Como comenta el diario digital sobre tecnología PortalTic, todo aparato daña de algún modo los ojos. El ordenador, el teléfono móvil o la tableta producen fatiga ocular. Con todo, la distancia de los ojos con respecto a la pantalla es crucial para minimizar al máximo el daño ocular. Es por ello que debemos tener en cuenta que la experiencia con las gafas virtuales puede producir mareos y incluso en algunos sujetos náuseas.

 

En este sentido se abre un debate aún más profundo: ¿Son las gafas de realidad virtual aptas para los niños? Según Laura Raya, doctora de realidad virtual en la U-Tad, este tipo de dispositivos no deberían ser usados por niños menores de 12 o 13 años. Antes de esa edad, la vista de los menores está desarrollándose por lo que el uso de las gafas de realidad virtual podría suponer un grave problema para su vista cuando sean mayores.

 

Otro elemento que preocupa a los padres es si el uso de gafas virtuales puede afectar al desarrollo cognitivo de sus hijos. Ante esta preocupación la experta considera, que no existe ningún estudio que indique que sean nocivas en este aspecto.

 

Aunque todavía queda mucho por aprender de esta tecnología que puede ser un aliado para el conocimiento en las sociedades modernas, parece que su extensión a todos los ámbitos de nuestra sociedad tendrá que esperar hasta que la seguridad de las gafas sea total.