Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Reuters revela la mala praxis de Amazon en la India

Reuters revela la mala praxis de Amazon en la India

Escrito por Guillem Alsina el 26/10/2021 a las 13:45:44
882

Metidos de lleno todavía en la polémica sobre el conocimiento que Facebook tiene de los efectos efectos que sus productos (la red social homónima y, sobretodo, Instagram) tienen sobre las personas, por estas latitudes se nos ha escapado la polémica destapada por un reportaje de investigación publicado por Reuters que ahonda en la mala praxis de Amazon en la India.


Mala praxis que, como veremos, también tiene sus tentáculos internacionales, y que confirma lo que algunos empleados de Amazon de otras partes del globo han dicho en varias ocasiones: que la compañía fundada por Jeff Bezos copia productos de otras marcas que posiciona mejor en su marketplace.


Documentos internos


Porque recordemos que Amazon funciona como lo que se llama un ‘marketplace’, que no deja de tener un paralelo con los antiguos mercados como espacio en el cual se reúnen vendedores de todas las procedencias para ofrecer sus productos.


El paralelismo con Amazon continuaría imaginándonos que quien ofrece el espacio para celebrar el mercado, decide poner a la venta también sus propios productos, ahorrándose el coste de poner la tienda, con lo que puede bajar el precio.


Así que estarán pensando “¡competencia desleal!” y, ciertamente, eso es lo que es.


La investigación de Reuters se basa en una serie de documentos internos de Amazon (correos electrónicos, documentos de estrategia o planes de negocios -business plan-) filtrados, y que forman parte de un paquete más amplio que le llegó hace unas semanas a este medio periodístico. Por cierto que Amazon ha negado los hechos, apoyándose en que Reuters no le ha suministrado la documentación que posee para que pueda analizarla.


Dicha documentación data de mediados de la década pasada e indica no solamente una campaña orquestada, si no integrada en la estrategia de Amazon para la India, y a la cual se le han dedicado recursos. Y, pese a que en el reportaje se refiere explícitamente a la India, los periodistas de Reuters ya indican que “por lo menos” conocen el caso de la India, pero que no hay que descartar que esto mismo esté pasando también en otros países.


Explotando los datos internos


Para llevar a cabo esta campaña, Amazon India ha explotado los datos internos que dispone la compañía sobre las búsquedas y las compras en su sitio web para copiarlos y ofrecerlos en su sitio web bajo marca propia, manipulando para ello los resultados del buscador interno para que dichos productos quedaran mejor posicionados.


El nivel de sofisticación del esquema era tal, que Amazon India creó la empresa Solimo, cuyo cometido era, precisamente, explotar estos datos internos para planificar la fabricación y venta de nuevos productos.


Una de las víctimas de esta operación fue la firma de moda holandesa John Miller Shirts. De los datos de los clientes de esta marca cuando buscaban tamaños de cuello o de manga, los trabajadores de Solimo extrajeron las conclusiones para preparar una línea propia que le hiciera la competencia, ya que se adaptaba mejor a los gustos y las búsquedas de los internautas en la plataforma.


Pero el caso también tiene repercusiones internacionales, porque algunos de los productos de Solimo han acabado por ser vendidos en otros sitios locales de Amazon fuera de la India.


Incluso algunos trabajadores de Amazon llegaron a sugerir trabajar con los fabricantes de los productos originales que querían copiar, para poder beneficiarse de su conocimiento (expertise), ya que es el factor diferencial que inclina la compra hacia ciertas marcas y no a otras, lo que el fabricante incluye en sus productos y que lo hace exclusivo.


Parece que el sainete no se acabará aquí, y que veremos nuevas entregas.