Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Retransmisión en directo del eclipse total de Sol desde Indonesia

Retransmisión en directo del eclipse total de Sol desde Indonesia

Escrito por Redacción TNI el 07/03/2016 a las 21:54:46
2262

Financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, STARS4ALL está formado por 8 instituciones de 6 países diferentes: la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ESCP Europe, el Leibniz Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (IGB), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la University of Southampton (SOTON), el European Crowdfunding Network (ECN) y CEFRIEL.

 

El CSUC participará en el acontecimiento cediendo un servidor virtual con sistema operativo Linux, 4 GB de memoria RAM, 4vCPU virtuales y una red compartida de 1 GB para hacer las retransmisiones. Por otro lado, también configurará un servidor web Apache y un software de sincronización remota y automatización de tareas que replicará el portal sky-live.tvcada minuto para garantizar la buena transmisión de la señal.

 

Además del CSUC, los centros de supercomputación españoles Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv. La Universidad de Tadulako (Palu) también participará.
 

 

¿Por qué en Indonesia?


 

Teniendo en cuenta la mayor visibilidad del eclipse, la probabilidad de buen tiempo, la calidad de las carreteras y la seguridad de todo el equipo, Miquel Serra-Ricart, Director de la expedición, ha considerado el archipiélago indonesio como el lugar más idóneo para su observación, y es que la sombra sólo tocará tierra en esta zona.
 

 

En directo
 

 

La duración del eclipse total de Sol del próximo 9 de marzo será de 2 horas y 33 minutos (desde las 00:27 h a las 03:00 h CET). La retransmisión en directo durará un total de 15 minutos, divididos en dos conexiones:

 

  • Conexión 1: 9 de marzo a las 00:25 h y hasta las 00:30 h CET (8 de marzo, 23:25 h — 23:30 h UT). Inicio de la parcialidad.
  • Conexión 2: 9 de marzo desde la 01:32 h y hasta la 01:42 h CET (9 de marzo, 00:32 h — 00:42 h UT). Totalidad, 2º y 3er contacto.

 

Durante el eclipse total de Sol se podrán observar efectos espectaculares. Si el observador está ubicado en un lugar elevado con buenas vistas del horizonte lejano, se podrá ver cómo se aproxima la sombra de la Luna a velocidad supersónica desde el horizonte oriental. Una vez el disco solar queda completamente cubierto, aparece la corona solar. Éste es el punto donde el eclipse total de Sol se puede observar a simple vista. Hasta este momento, quedaríamos deslumbrados con la brillantez de la fotosfera, que es un millón de veces más luminosa que la corona.

 

Durante los primeros segundos, parte de la cromosfera se puede ver como si se tratara de finos arcos de intenso color rojo con algunas extensiones brillantes que van desapareciendo a medida que avanza el disco lunar. La corona, que es de un color blanco perlado intenso, muestra estructuras que reflejan el campo magnético del Sol. La forma y brillantez de la corona dependen de donde se encuentre el Sol en su ciclo de actividad.

El eclipse se puede ver en: http://www.sky-live.tv/