Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Retransmisión en directo del eclipse total de Luna desde las Canarias

Retransmisión en directo del eclipse total de Luna desde las Canarias

Escrito por Redacción TNI el 29/09/2015 a las 15:15:31
3469

El CSUC colabora en la retransmisión en directo del eclipse total de Luna que tendrá lugar la madrugada del 27 al 28 de septiembre desde las Islas Canarias. Como en otras ocasiones, y gracias al proyecto europeo GLORIA, el fenómeno se podrá seguir en directo desde el portal sky-live.tv a partir de las 20:30 h del domingo 27.

 

 

El CSUC participará en el evento cediendo un servidor virtual con sistema operativo Linux, 4 GB de memoria RAM, 2vCPU virtuales y una red compartida de 1 GB para hacer las retransmisiones. Por otro lado, también configurará un servidor web Apache y un software de sincronización remota y automatización de tareas que replicará el portal sky-live.tv cada minuto para garantizar la buena transmisión del señal.

 

 

¿Por qué Canarias?

 

 

Al principio de la totalidad, la Luna en el archipiélago Canario estará muy alta: 60º sobre el horizonte –entre 15º y 20º más que en la península Ibérica y 25º por encima de la media europea. La observaremos, pues, sin que nada nos estorbe su visión, con “menos atmósfera”, elevada transparencia y estabilidad, características exclusivas de los cielos de Canarias.

 

Las Islas garantizan la ausencia de contaminación lumínica, y es que la Ley del Cielo asegura la limpieza y oscuridad. Además, STARS4ALL, un proyecto europeo de ciencia ciudadana financiado por la UE, se presenta en las Canarias, y tiene como objetivo concienciar a todos los actores involucrados en la contaminación lumínica de la necesidad de disfrutar de cielos oscuros.

 

 

Tenerife, La Palma y Fuerteventura son los tres espacios Starlight canarios escogidos para la retransmisión en directo del próximo eclipse. Además, si nos situamos en el Teide y se produce un eclipse total de Luna cerca del crepúsculo solar, como el que pasará la madrugada del 27 al 28 de septiembre, la sombra del volcán se alineará con la luna llena, casi acariciándola.

 

 

El espectáculo es reservado: sólo podrá contemplarse en las más altas y solitarias montañas del planeta.

 

 

En directo

 

 

La duración del eclipse total de Luna del próximo 28 de septiembre será de una hora y 11 minutos desde las 4:11 h hasta las 5:23 CEST (2:11 h a 3:23 h UT). El tiempo total de la retransmisión en directo será de aproximadamente 60 minutos, divididos en tres conexiones:

 

Conexión 1: 27 de septiembre a las 20:30 h y hasta las 21:00 h (18:30 h – 19:00 h UT). Puesta de sol desde Pico del Teide y alineamiento de la luna llena –Super Luna– con la sombra del Teide.

 

Conexión 2: 28 de septiembre, de 3:00 h a 3:15 h CEST (1:00 h – 1:15 h UT). Entrada de la luna llena a la sombra de la Tierra.

 

Conexión 3: 28 de septiembre, de 4:00 h a 4:15 h CEST (2:00 h – 2:15 h UT). Comienzo del eclipse total de Luna.

 

Un equipo de astrónomos de GLORIA, que ya retransmitió el primer eclipse de la tétrada desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco, en Perú, retransmitirá en directo, a través del web sky-live.tv, y en colaboración con TVE, el espectáculo astronómico desde las tres islas del archipiélago Canario: Tenerife, Fuerteventura y La Palma.

Durante la totalidad, los espectadores podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor rojiza tan característica.

 

 

La retransmisión

 

 

Las imágenes del eclipse servirán para desarrollar diversas actividades educativas dirigidas a estudiantes de secundaria (más información en astroaula.net). Entre ellas, cabe destacar el cálculo del tamaño de la sombra terrestre a partir de imágenes del eclipse lunar. Para más información sobre horarios de la retransmisión, así como otras actividades educativas, visitad el portal sky-live.tv.

 

 

GLORIA (Global Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science) es un proyecto de ciencia ciudadana con el cual se pretende investigar astronomía aprovechando la inteligencia colectiva de la comunidad. Es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Séptimo Programa Marco (FP7 / 2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Consell Superior d’Investigacions Científiques (CSIC). Participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino Unido, Polonia y Chile).

 

Promotur Turismo de Canarias (Gobierno de Canarias) colabora en la retransmisión. También lo hacen, desde el Teide, el Teleférico del Teide y SECAT (Sociedad para el Estudio y Conocimiento de la Astronomía de Tenerife). La Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF) y Cielos-La Palma participarán en la observación desde Fuerteventura y La Palma, respectivamente.

 

 

Tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) colaboran en la distribución web del portal de la retransmisión (sky-live.tv). Mobotix Tenerife colabora en el streaming.