Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Retos del sector de la construcción solucionados con un ERP

Retos del sector de la construcción solucionados con un ERP

Escrito por Agencias Externas el 30/07/2019 a las 16:45:59
1360

Los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción este año, como son la digitalización, el control presupuestario o la mejora y control de las planificaciones de las obras, pasan por implementar una solución de gestión ERP que garantice el éxito a la hora de afrontar cada uno de ellos. Así lo ha explicado la tecnológica Sothis, que ha señalado que Concrete 3.0, vertical desarrollado en SAP S/4 Hana, da cobertura a estas necesidades tanto en el ámbito nacional como internacional.


Cada vez más constructoras están interesadas en conocer y establecer esta solución, la cual lleva más de diez años en el mercado. Esto viene motivado por la reactivación del sector y por la necesidad de renovación tecnológica de estas empresas”, ha explicado Jesús Cervera, experto de SAP Concrete 3.0 de Sothis.


La tecnológica ofrece esta solución a clientes de países como España, Argentina, México, Perú, Polonia, Chile, Portugal, Egipto y Francia. Entre ellos se encuentran grandes compañías como la constructora argentina Rovella Carranza y la española Aldesa, que opera también en países como México y Polonia.


Mejora de la productividad


SAP Concrete 3.0 mejora la productividad gracias a la gestión que realiza de los recursos de la obra con la doble estructura de proyecto, pues lleva a cabo una planificación al máximo nivel de detalle en la estructura de ejecución, manteniendo intacta la estructura contractual de certificación. Así, desarrolla un control presupuestario respecto a los costes previstos en la fase de ejecución de las obras y ayuda a un rápido proceso de cierre de mes”, ha comentado Cervera. A ello se unen funcionalidades importantes como el cash-flow de proyecto, la elaboración de informes específicos para el sector y la replanificación de los precios de los materiales planificados, con el último precio de contratación, para tener el Margen Fin de Obra actualizado en todo momento.


Según el experto de Sothis, para solventar problemas como el retraso en la recepción de materiales de obra, la herramienta cuenta con indicadores (KPIs) que miden el volumen de pedidos retrasados; es decir, si se realiza un pedido para un día concreto, detecta si la entrega ha sufrido una demora, de cuánto, el proveedor que ha sido, etc.  Los KPIs también van informando sobre cuándo y cómo se necesita un recurso en concreto y ofrece una planificación temporal de las mediciones a ejecutar, por ejemplo, en el consumo de los m3 de hormigón.


Asimismo, la productividad también mejora a través de una comparativa de ofertas. Gracias a unos indicadores se puede conocer y analizar el volumen de negocio que aglutina cada proveedor; esto es, cuánto se le ha comprado. De esta manera, se puede negociar mejor el precio para incrementar la rentabilidad.


Por otro lado, SAP Concrete 3.0 también permite registrar el horario del personal en un dispositivo móvil a través de una app, así como los avances de la obra, los cuales, tras los procesos de contabilización de la producción y certificación, se plasman en un informe de cuenta de resultados. Otra característica, fundamental y diferenciadora de la solución, consiste en que se pueden gestionar proyectos multimoneda: una empresa factura en una determina moneda a su cliente según condiciones contractuales de la licitación adjudicada, pero puede comprar materiales o subcontratar servicios en otras divisas. Adicionalmente, con la gestión de T/C fijo de SAP Concrete 3.0, puede analizar el margen de proyecto a nivel de reporting eliminando el efecto del tipo de cambio.


Finalmente, cabe destacar que da cobertura al negocio del desarrollo de una UTE, ya que al ser una sociedad nueva creada por la unión de otras empresas para una obra pública o privada se necesita de un control del proyecto tanto desde el punto de vista de la UTE, como desde el punto de vista de la matriz.