Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. RESPIREM, un respirador de campaña autónomo

RESPIREM, un respirador de campaña autónomo

Escrito por Africa Orenga el 21/04/2020 a las 10:39:13
1009

RESPIREM ha nacido como una iniciativa solidaria para el desarrollo y fabricación de un respirador de campaña, que funciona de forma autónoma, gracias a la incorporación de baterías. El objetivo de RESPIREM no es otro que el de ofrecer un apoyo fundamental a los centros sanitarios y hospitales de campaña del país, que se ven desbordados por el exceso de pacientes y la falta de respiradores.

 

Gracias a la increíble implicación de las empresas que han colaborado en el desarrollo de los prototipos - Protofy.xyz, Novolux Lighting, RM Electronics, JVV Grup, Orbal, Metaval Abella, Doga, Vossloh Schwabe y Luz Negra - ya se han podido fabricar en serie los respiradores con la versión 3. Todos ellos funcionales y aptos para su certificación, así como las pruebas finales en hospitales.

 

En este sentido, contamos con la inestimable colaboración de APPLUS y CERC Ingeniería, quienes han puesto sus servicios profesionales a disposición de RESPIREM. Así, desde APPLUS se han prestado a la evaluación del aparato para su certificación, como un paso previo a lograr la homologación por parte del AEMPS Por su parte, CERC Ingeniería se está encargando de coordinar con las empresas participantes la presentación de la documentación técnica y sanitaria necesaria para cumplir con el proceso de homologación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

SECARTYS y sus empresas asociadas cuentan con el conocimiento y la capacidad industrial para poder fabricar aparatos de RESPIREM a una escala mucho mayor. Sólo necesitan esa luz verde que les permita ayudar al sector sanitario a combatir esta crisis causada por el COVID-19.

 

Secartys es una agrupación empresarial sin ánimo de lucro que lleva desde 1968 dedicando sus esfuerzos a fomentar la competitividad de sus asociados y posicionar la industria española en el exterior.

 

Los orígenes de RESPIREM

 

RESPIREM mantiene el concepto mecánico inicial diseñado en Open Source, modelo Maker, y continuando con la iniciativa de código abierto, hemos desarrollado un respirador ligero, más robusto mecánicamente para uso intensivo, se ha dotado de electrónica de control y ajuste, y sobre todo de una función muy importante. Puede trabajar autónomamente, en hospitales de campaña, traslados urgentes, o en países y territorios donde las infraestructuras son muy limitadas. 

 

Conoce más sobre RESPIREM en el siguiente vídeo

 

Este virus lo paramos unidos. FightCOVID-19