Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Reducir la brecha en estandarización: Dia Mundial de las Telecomunicaciones

Reducir la brecha en estandarización: Dia Mundial de las Telecomunicaciones

Escrito por Agencias Externas el 21/05/2019 a las 13:33:50
925

El Movistar Centre de Barcelona reunía ayer alrededor de 150 personas vinculadas al sector TIC en una nueva jornada de éxito para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de la Información, organizada por primera vez por la Asociación de Profesionales TIC de Catalunya (APTICC), que integran la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat), el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF) y la asociación GrausTIC.


El acto, enmarcado dentro del programa de actividades de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) de las Naciones Unidas, contaba con la intervención vía vídeo de su secretario general, Houlin Zhao, justo después de la bienvenida a cargo de Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales y Sector Público de Telefónica Catalunya, y Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales de la Generalitat.


Durante su intervención, Puigneró quiso hacer hincapié en la necesidad de que Estados y Gobiernos tomen parte de la gobernanza de la complejidad derivada de la irrupción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data o el Blockchain. Para el consejero, Catalunya en este punto se está avanzando, con la definición de estrategias en campos como el 5G, el Blockchain y -pronto- la IA. "En Europa tenemos la obligación de proponer un modelo alternativo [al de países como Estados Unidos o China]; un modelo donde los datos y la tecnología sean gobernadas por las personas, por la ciudadanía".


En consonancia con la temática elegida este año por la ITU, la jornada tenía como eje central el reto de reducir la brecha en estandarización, con la participación de cuatro expertos que, desde vertientes diferentes, incidieron en la importancia de llevar a cabo una acción coordinada que permita a toda la sociedad acceder en igualdad de condiciones a los nuevos servicios que los avances tecnológicos ya están ofreciendo.


Para empezar, Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en la Asociación Española de Normalización (UNE), explicaba a los asistentes cómo funciona el sistema de normalización destacando el hecho de que implantar estándares en materia TIC contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU en áreas como la salud y el bienestar, la educación o la lucha contra el cambio climático (podéis consultar su presentación AQUÍ).


El punto de vista legal la aportaba María Loza, Lead Advisor Jurídico Nuevos retos de Govertis, quien afirmaba que ante los nuevos desafíos que tecnologías como el 5G generan, es necesario, más que nunca y a nivel europeo, "eliminar barreras entre los diferentes países y contar con un marco jurídico coordinado que garantice su desarrollo y su interoperabilidad”.


En este sentido, y a continuación, Sergi Figuerola, CTIO de la Fundación I2CAT y CTO de 5GBarcelona Alliance, dibujaba la línea temporal de estandarización del 5G, con una presentación de los pilotos financiados por la Unión Europea y en marcha actualmente, y donde Cataluña - recordó- está presente en más del 50% de los casos. Según Figuerola, estamos entrando ya en una fase de gran complejidad -la de los intereses económicos- donde los diferentes lobbies están ejerciendo su influencia en defensa de sus intereses (podéis consultar su presentación AQUÍ).


Mariano Lamarca, 5GCITY & FLAME Project Manager del Ayuntamiento de Barcelona, era el último en intervenir, señalando la brecha digital como la más importante que vive la ciudad y descubriendo la apuesta del consistorio por un operador neutral que permita el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones a todos los servicios (podéis consultar su presentación AQUÍ).


El debate con los asistentes moderado por el presidente del Consejo Asesor de la APTICC, Joan Giró, servía de preludio para una intensa sesión de networking acompañada de una vez de cava.