Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Reconstruyen con IA la voz de Val Kilmer para "Top gun: Maverick"

Reconstruyen con IA la voz de Val Kilmer para "Top gun: Maverick"

Escrito por Guillem Alsina el 14/06/2022 a las 19:18:40
1424

Sonantic, compañía especializada en el tratamiento de la voz para aplicaciones de inteligencia artificial como, por ejemplo, los asistentes virtuales inteligentes, fue -como explica en su mismo blog- la encargada de reconstruir la voz de Val Kilmer, partiendo de grabaciones de archivo antiguas, para generar un modelo de voz utilizable en el nuevo film “Top gun: Maverick”, donde el actor retoma su papel de Tom “Iceman” Kazansky.


De hecho, en el film, su personaje tampoco puede hablar, solamente pronuncia una frase que es la que ha sido generada con el modelo de IA de Sonantic, comunicándose para el resto de cosas mediante un sintetizador de voz que alimenta por escrito, algo similar a lo que utilizaba el popular científico Stephen Hawking.


Sonantic ha creado modelos de voz para personas que todavía pueden hablar, por lo que tiene un método desarrollado para ello, que pasa porque dichas personas lean y graben una serie de frases que, luego, su algoritmo de inteligencia artificial procesa.


Con las personas que han perdido su voz, el trabajo se complica un poco y requiere de una preparación previa más abundante, que pasa por recopilar grabaciones de audio ‘limpias’, lo que significa que tengan un mínimo o nada en absoluto de ruido de fondo, y con la mayor calidad posible del audio.


Como explican desde la misma empresa, el equipo de trabajo de Val Kilmer pudo proporcionar una escasa cantidad de grabaciones en las condiciones descritas, que en Sonantic limpiaron y transcribieron a texto para poder emparejar la voz grabada con el texto correspondiente. Este fue el material empleado para alimentar el modelo de generación, con solamente un 10% del volumen de datos utilizados habitualmente en los trabajos de entrenamiento que llevan a cabo en la empresa para generar otras voces.


Es por ello que los resultados iniciales fueron pobres, lo que llevó a Sonantic a desarrollar e implementar nuevos algoritmos que pudieran trabajar con poca cantidad de datos y, con estos, generó hasta cuarenta modelos distintos de voces, de los cuales el equipo de Val Kilmer escogió uno.


Con dicho modelo, se trabajó la frase que debía decir el personaje de Iceman en la nueva película de Top gun, modificando a voluntad el tempo y la cadencia.