Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Recomiendan que las apps de ehealth tengan en cuenta el contexto

Recomiendan que las apps de ehealth tengan en cuenta el contexto

Escrito por Guillem Alsina el 22/10/2019 a las 19:11:03
1309

Salir a correr siempre es saludable o, al menos, debería serlo. Hay barrios de muchas ciudades estadounidenses en los que siquiera salir de casa ya supone un riesgo, no diremos ya salir a la calle con el propósito de hacer ejercicio.


Y, no obstante, las apps de salud (ehealth) siguen insistiendo en cambiar hábitos utilizando para ello una serie de recomendaciones y técnicas de gamificación (obsequiar con alguna gratificación, aunque sea virtual, a cambio de la realización de ejercicio, una serie de kilómetros recorridos, o calorías consumidas, por ejemplo), pero sin tener en cuenta el contexto en el cual vive el usuario.


Y esto es ir más allá del ejemplo -tal vez extremo- que he explicado, puesto que se basa en tener en cuenta muchos otros factores, como el trabajo, los ingresos, la predisposición a hacer ejercicio, etc.


La doctora Kate Wolin es quien ha hecho un llamamiento a la industria a tener en cuenta este importantísimo factor para optimizar los resultados de las apps de ehealth. Wolin no es cualquier persona: la empresa que ha cofundado, Coeus Health, está precisamente dedicada a proporcionar soluciones digitales médicas que tienen en cuenta el contexto de la persona para proponer tratamientos.


Para poner un ejemplo de lo que significa tener en cuenta el contexto, si la app ‘sabe’ o es capaz de entender que el usuario es perezoso por naturaleza (mediante inteligencia artificial podría ser capaz de ‘captar’ dicho detalle), o bien le cuesta decidirse a ir al gimnasio por motivos diversos, puede dar un consejo tan simple pero se ve que efectivo como dejar la ropa de deporte y las zapatillas a la vista y muy al alcance, para fomentar las ganas de ir.


Este y otros trucos, lo que buscan es crear nuevos hábitos en las personas, que el ir a correr, al gimnasio o hacer ejercicio en general se convierta en una necesidad, incluso de una forma inconsciente.


La forma tradicional de hacer esto desde las apps de deporte y salud es ofrecer las recompensas que he comentado antes, cuando lo que es necesario según la Dra. Wolin es una técnica que lleve a cambios más profundos.


Las apps móviles todavía no incorporan este contexto, pero es previsible que poco a lo vayan haciendo, gracias principalmente a tecnologías como el big data y la inteligencia artificial.