Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Recomiendan a militares de EEUU no hacerse pruebas de ADN

Recomiendan a militares de EEUU no hacerse pruebas de ADN

Escrito por Guillem Alsina el 07/01/2020 a las 18:55:19
1058

¿Saben estas pruebas de ADN que se están popularizando para conocer nuestra herencia genética? Es el caso de MyHeritage: adquieres online un kit básico que te permite mandarles una muestra de ADN, y al cabo de unas semanas recibes vía correo electrónico los resultados del análisis.


En mi caso, soy un tipo muy aburrido: un 96,2% ibérico, con los toques más exóticos del 1,4% de nórdico y/o Europa oriental, y un 2,4% de celta.


Si yo hubiera sido militar norteamericano, probablemente al hacerme esta prueba habría estado cometiendo un error, según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.


El Pentágono ha advertido de que las compañías privadas que llevan a cabo estos análisis puedan acabar aprovechando los datos para ‘fines cuestionables’, un miedo que también se puede extender a que los servidores que custodian los datos puedan ser atacados, y los datos robados.


La capacidad de rastrear y vigilar a un militar profesional, especialmente a aquellos que tienen capacidad de mando y poder de decisión, es algo que asusta a los responsables militares norteamericanos, y no sin razón.


Los motivos exactos que impulsan al Pentágono a temer estas pruebas no han salido a la luz, solamente la circular en la cual se informa de una posible amenaza a la seguridad, de forma genérica, por lo que solamente podemos especular por los motivos que llevan a la recomendación.


Y estos podrían estar basados en la propia experiencia norteamericana, cuyos servicios de inteligencia ya habrían podido utilizar pruebas genéticas para espiar a militares de otros países, o bien identificar a espías de fuera en sus propias filas.


Ya se ha dicho que las identificaciones biométricas y de ADN podrían suponer en un futuro próximo un golpe mortal al espionaje como lo entendemos de forma tradicional. Por ejemplo, el sospechoso del asesinato de un activista checheno en Alemania, del cual a su vez se sospecha que sería un agente del Kremlin, utilizó un modelo de pasaporte ruso antiguo, el cual todavía carece de identificación biométrica, para poder pasar desapercibido entre los controles fronterizos.


La identificación de soldados que hayan participado en determinadas acciones para buscar revancha, puede ser otro aspecto del mal uso de estas pruebas genéticas.