Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Realidad Virtual para formar cirujanos

Realidad Virtual para formar cirujanos

Escrito por Guillem Alsina el 01/09/2020 a las 19:08:01
1563

Acreditada por el Royal College of Surgeons de Inglaterra, y la AAOS (American Academy of Orthopaedic Surgeons), Fundamental Surgery es una compañía que ofrece una solución de realidad virtual para que los alumnos de cirugía realicen prácticas en cualquier sitio y a cualquier hora sin necesitar de un quirófano, ni de un cadáver.


Si bien podemos pensar que la enseñanza de determinadas materias en un entorno virtual no es tan buena como en un entorno real (esto, en nuestro caso, es operando sobre el cuerpo de una persona), desde Fundamental Surgery defienden que su entorno permite a los alumnos ganar experiencia, desarrollar sus habilidades, autoformarse, e incluso entrenar la memoria muscular.


Este entorno virtual es, además, multiusuario, de forma que varios alumnos y profesores pueden coincidir en el mismo espacio para dar una clase.


El material empleado para acceder al entorno virtual puede ser unas gafas conectadas a un ordenador, o bien unas gafas standalone, es decir, de las que tienen capacidad de procesamiento incorporada y, por lo tanto, no requieren de su conexión a un ordenador u otro aparato.


En el caso que optemos por utilizar un ordenador PC con gafas conectadas, deberemos tener una máquina con un microprocesador Intel Core i7 como mínimo y 16 GB de memoria RAM, además de una tarjeta gráfica NVIDIA RTX2070. Por lo que respecta a las gafas de realidad virtual, tenemos que soporta en este caso las Oculus Rift/Rift S, las HTC Vive, Pro y Eye tracking, así como los dispositivos de realidad virtual de la plataforma de Microsoft (Dell Visor, Lenovo Explorer, o HP Reverb entre otros). También necesitaremos dos dispositivos Geomagic Touch para el retorno háptico de la actividad manual.


Si optamos por unas gafas autónomas, es decir, que no necesitan de estar conectadas a un ordenador para funcionar, podemos optar por las Oculus Quest (tanto la versión de 64 GB como la de 128), o bien las HTC Vive Focus Plus.