Actualizado el 22/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Realidad aumentada para traducir la lengua de signos

Realidad aumentada para traducir la lengua de signos

Escrito por Guillem Alsina el 22/06/2021 a las 22:51:48
1736

La tecnología está para permitirnos llegar donde no podemos. Y a muchos de nosotros nos puede costar comunicarnos con personas sordas, ya que poca gente con capacidad de audición que no esté directamente vinculado con una persona sorda (por ejemplo, por ser familiar) conoce la lengua de signos.


Para ayudarles, Omar Abdel Salam, estudiante del Departamento de Comunicaciones y Ordenadores de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Mansoura (Egipto), ha utilizado unas gafas de realidad aumentada para crear un sistema que permite traducir el habla por voz en lengua de signos.


Empezó su proyecto en 2015, al apreciar precisamente la dificultad que encuentran las personas que utilizan la lengua de signos para comunicarse, para hallar interlocutores que sepan entenderlos, aunque el proyecto no ha saltado a los medios de comunicación internacionales hasta hace unas pocas semanas. Entre los medios que se han hecho eco del invento, se encuentra Reuters, que lo ha explicado a sus seguidores en Twitter.


La inquietud del estudiante egipcio le viene de una experiencia personal: hace años, y durante un viaje en coche junto a su padre, sufrieron una avería, lo que llevó al padre a acercarse a un taller próximo. El único empleado que había en aquellos momentos era sordomudo, y ante la imposibilidad de comunicarse con él, el padre de Omar intentó escribir lo que necesitaba en un papel. Esto último tampoco funcionó, puesto que el empleado no sabía leer ni escribir.


Las gafas que ha creado realizan la traducción de doble vía, es decir: traducen lo que los sordomudos dicen en lengua de signos, y permiten traducir también la lengua hablado a la de signos.


Obviamente, no se trata de una solución para este problema de forma inmediata, puesto que las gafas de realidad aumentada no son todavía una herramienta de uso corriente, sino algo muy especializado empleado en aplicaciones profesionales.


Tiempo al tiempo para que sean de uso corriente como el smartphone o, cada vez más, el smartwatch/pulsera de actividad.