Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Quizás no necesitas una app, quizás lo tuyo es una Progressive Web Apps

Quizás no necesitas una app, quizás lo tuyo es una Progressive Web Apps

Escrito por Redacción TNI el 29/05/2018 a las 20:43:43
3189

Con la revolución de los dispositivos móviles muchas empresas se han lanzado a crear sus propias aplicaciones. No es extraño si tenemos en cuenta que en la actualidad más del 75% del tráfico en internet proviene de los dispositivos móviles.

 

Crear una aplicación puede ser una tarea complicada si no se sabe con exactitud lo que queremos. Aunque suene a obvio, establecer una idea certera antes de diseñar una app es una tarea primordial. Lo que ya no es tan evidente es pensar que tal vez, la mejor opción para nuestra empresa sea no diseñar una app nativa.

 

¿Cómo? Si precisamente acabamos de decir que disponer de una aplicación en un mundo móvil es realmente importante. Ciertamente, sin embargo, quizás una app como las de siempre no es la mejor opción; quizás lo que una empresa necesita es una Progressive Web Apps (PWA).

 

¿Qué son las Progressive Web Apps?

 

Según GoodBarber, un reconocido “app builder” creado en 2011 las PWA recogen todo lo bueno de las webs y todo lo bueno de las aplicaciones nativas para acabar conformando un producto que es mezcla de ambos ámbitos. El objetivo es el mismo que una aplicación como las que podemos descargar en Google Play o App Store: un programa de escritorio de smartphone o la tableta que permita acceder a un contenido.

 

Las PWA son en esencia páginas webs que se comportan como aplicaciones nativas que se adaptan al dispositivo en el que se instalan. Emplean lenguaje de programación web como HTML, CSS o JavaScript y, en definitiva, gracias a todas sus ventajas, amenazan muy seriamente con hacer desaparecer las aplicaciones tal y como las habíamos conocido hasta la fecha.

 

Parece una afirmación exagerada. De todos modos, así define GoodBarber las PWA. Teniendo en cuenta que la empresa ha desarrollado desde su creación 30.000 apps, no debería parecernos una frase sin más.

 

¿Qué ventajas tienen las Progressive Web Apps?

 

Las PWA tienen numerosas ventajas en comparación con las Apps nativas y este es el motivo por el cual muchas empresas de desarrolladores, en la actualidad, se han lanzado a este mercado. Incluso la misma Google promociona esa tecnología.

 

Para instalar una PWA en un smartphone, por ejemplo, lo hacemos desde internet. De este modo no tenemos que dirigirnos a las tiendas Google Play o App Store para descargarla y luego instalarla. Eso beneficia la experiencia tanto del consumidor como del fabricante de aplicaciones. En el primer caso descargarse una app es más rápido y en el segundo caso el diseñador de la app tiene absoluto control sobre la distribución y venta de esa app.

 

A esto cabe añadir que las PWA se adaptan a los distintos dispositivos en los que se ejecutan. En esta línea también resulta conveniente añadir que se trata de una tecnología más rentable económicamente porque evita la necesidad de tener que mantener un código específico para cada plataforma donde vayamos a instalar la app. Eso, normalmente, se refiere a iOS y Android.

 

Más allá de esto, las PWA cargan más rápido y ofrecen una mayor gama de funcionalidades que el resto de las aplicaciones. Eso se debe a que no precisan de instalación ya que solo es necesario un código QR o una URL para poder acceder a estas.

 

De este punto, se deduce otra ventaja. Los dispositivos no se sobresaturan de aplicaciones que quitan memoria y que entorpecen el uso del smartphone o la tableta. Mientras una PWA ocupa entre 0,50 y 0,60 MB, una app clásica puede ocupar 200 MB. Así mismo, las PWA tampoco requieren de actualizaciones.

 

Así mismo, como las PWA están ubicadas en la propia red de internet, tienen un impacto directo sobre el SEO de las empresas. Si un usuario se conecta a la PWA eso se contabiliza como una visita directa para la web de la compañía.

 

En resumidas cuentas, los beneficios de las PWA son numerosos. Ahora solo queda por ver cuánto tiempo resistirán las apps nativas.