Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Quirófano digital

Quirófano digital

Escrito por Redacción TNI el 06/03/2018 a las 13:49:26
1489

Mobile World Capital Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona han presentado este mediodía en el marco de GSMA Mobile World Congress un proyecto piloto que permitirá teleasistir operaciones quirúrgicas a distancia y a tiempo real mediante la tecnología 5G.

 

El acto ha contado con la participación de Carlos Grau, director general de MWCapital, Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, y Antonio de Lacy, cirujano, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona y fundador de AIS Channel.

 

El proyecto piloto se desarrollará en Óptimus, el quirófano más avanzado del mundo, que se ubica en el Hospital Clínic de Barcelona. Es un quirófano integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el big data o la iluminación inteligente. En él se está testeando ya hoy una solución que registra audiovisualmente todo lo que ocurre en el quirófano, desde todos los ángulos posibles, y envía a tiempo real esta información al exterior del quirófano. Esta propuesta, implementada por AIS Channel, compañía fundada por el mismo doctor de Lacy y dirigida por Rodrigo Menchaca, es la base de la teleasistencia, es decir, de la mentoría o la asistencia a distancia. El telementoring real sustentado en la tecnología 5G permitirá que un cirujano especialista guíe sin estar físicamente presente y a tiempo real al cirujano que esté operando en el quirófano.

 

El 5G, la clave para que la teleasistencia sea una realidad

 

El proyecto se ha testeado ya en un entorno real simulado puesto que existen limitaciones tecnológicas que impiden que se desarrolle totalmente. La incorporación de la tecnología 5G permitirá superar estas barreras y reducir la latencia existente de 0,27 segundos a 0,001 segundos, una reducción de tiempo decisiva en cualquier intervención quirúrgica. El 5G permitirá además incrementar la calidad y la definición de las imágenes, punto fundamental para que los equipos médicos puedan tomar decisiones con la máxima información disponible.

 

La primera fase del caso de uso se centrará en probar la teleasistencia entre el quirófano del Hospital Clínic y otras instalaciones del mismo hospital. En una segunda fase se prevé colaborar entre distintos hospitales de Barcelona; y en una tercera, entre el hospital y un vehículo en movimiento, es decir, una ambulancia.

 

La teleasistencia será decisiva para un sector estratégico como el de la salud porque ampliará el acceso al conocimiento y la especialización médica, y a largo plazo podría suponer el acceso universal y a distancia a los mejores especialistas del mundo. Un acceso todavía más relevante si tenemos en cuenta que actualmente hay 143 millones de cirugías en todo el mundo que no se están realizando por falta de conocimiento en procedimientos específicos, según datos de la revista The Lancet (Alkire, Blake C, et al. “Global Access to Surgical Care: a Modelling Study.” The Lancet Global Health, vol. 3, no. 6, 2015, doi:10.1016/s2214-109x(15)70115-4.).

 

5GBarcelona, también estratégico para el sector salud

 

El proyecto piloto se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre Mobile World Capital Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona para promover la innovación en el sector salud en el marco del 5G.

 

El Hospital Clínic se suma así a 5GBarcelona, iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea.