Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Quieres aprender a programar un ordenador cuántico?

¿Quieres aprender a programar un ordenador cuántico?

Escrito por Guillem Alsina el 04/02/2020 a las 19:16:48
3696

La revolución cuántica en el mundo de la computación empieza a llegar. No tomará la misma forma que la revolución microinformática de finales de los setenta y la década de los ochenta, será más tímida, prolongada en el tiempo y más apartada de la vista del ciudadano de a pié, pero necesitará de profesionales preparados para enfrentar las tareas y el uso de este nuevo tipo de ordenadores tan distintos de las máquinas electrónicas con las que contamos hoy en día.


Es por ello que ya se empiezan a formar profesionales para programarlos, y quien esté interesado puede tomar un primer contacto gracias al curso de programación en QisKit que el Qbtinstitute organiza en Barcelona.


El toolkit QisKit de IBM consiste en un conjunto de herramientas que permite crear y manipular programas para ser ejecutados en ordenadores cuánticos. El lenguaje de programación empleado por este toolkit es el popular Python.


Una vez creadas las aplicaciones, estas pueden ejecutarse en un ordenador cuántico real de la IBM Q Experience, o bien en simuladores. El código generado puede correr también sobre hardware cuántico de tipo qubits superconductores, o bien de iones atrapados que sigan el mismo modelo.


El curso del Qbtinstitute es 100% presencial, y consta de 20 horas formativas. Su precio es de 850 € si la inscripción se realiza antes del 10 de febrero, o de 1.500 € a partir de dicha fecha, y se impartirá los días 14, 15, 21 y 22 de febrero en las instalaciones de Opentrends en Barcelona.


Las primeras tres horas de la formación están dedicadas a la base, la mecánica cuántica, para pasar luego a tratar la teoría de la información cuántica, un tema que durará cinco horas.


Las doce horas restantes son las que tocan propiamente el tema de la programación, y se dividen en dos bloques de seis: el primero, para realizar una introducción a la informática cuántica con QisKit, y el segundo para repasar los principales algoritmos cuánticos.


El único requisito para poder realizar este curso es disponer de conocimientos de Python, como he indicado antes, el lenguaje en el cual se basa el QisKit.