Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Qué tienen a ver el Coronavirus y la 5G?

¿Qué tienen a ver el Coronavirus y la 5G?

Escrito por Guillem Alsina el 21/04/2020 a las 19:42:07
1883

WhatsApp se ha convertido en la red social y servicio de mensajería instantánea rey de las fake news. La proximidad de las personas, que están en contacto en esta red porque se conocen, hace que una noticia (por rara o exagerada que sea) gane en credibilidad, simplemente porque “me la ha pasado X, a quien conozco”. El caldo de cultivo perfecto para la propagación de toda clase de rumores.


Y, en estos días que vivimos, muchos de dichos rumores están directa o indirectamente relacionados con el COVID-19 (Coronavirus) como, por ejemplo, el que relaciona a la pandemia con la quinta generación de conectividad móvil, la 5G.


La 5G tiene una serie de enemigos, como activistas en contra de las tecnologías, que ven un peligro en su expansión, y afirman que las radiaciones provocan problemas de salud, aunque las autoridades médicas no hallan ninguna afectación provocada por las radiación electromagnética en la salud de las personas.


Deutsche Welle, el medio de comunicación público de Alemania, ha querido dar a sus seguidores argumentos para poder contestar a estas afirmaciones y, para ello, se ha puesto en contacto con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection) y la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Radiación.


Y lo que estas dicen es que no hay ninguna relación demostrable entre el virus y la radiación de la 5G.


Los virus y las radiaciones son cosas totalmente distintos que no interactúan entre ellas. El virus es un ente biológico, mientras que las radiaciones pertenecen al espectro electromagnético. El contagio del COVID-19 se produce por contacto, y no a través de radiaciones.


Desde el medio germano han detectado tres variantes de bulos referidos a la supuesta relación entre la 5G y el Coronavirus: el primero afirma que los síntomas de la COVID-19 son el resultado de las radiaciones procedentes de la red 5G, mientras que el segundo no pone en duda que el Coronavirus sea un patógeno generado en la naturaleza, pero afirma que las radiaciones de la 5G han potenciado su efecto.


Y la tercera es la que se lleva la palma por su espectacularidad: toda la pandemia del Coronavirus sería, en realidad -y siguiendo el argumento de esta versión-, una invención diseñada para distraer a la atención pública de los distintos despliegues de la 5G.