Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Qué tan digital es nuestro país?

¿Qué tan digital es nuestro país?

Escrito por Redacción TNI el 03/03/2015 a las 11:01:46
2095

Son muchas las oportunidades digitales que aguardan a ser desbloqueadas en beneficio de las empresas y los ciudadanos europeos. A la hora de hacer compras o de estudiar en línea, de pagar facturas o de utilizar servicios públicos en internet, la web es la respuesta, siempre que se den las condiciones apropiadas. Tal es la conclusión de un nuevo Índice de la Economía y la Sociedad Digitales desarrollado por la Comisión Europea y publicado hoy. Los datos muestran que los países de la UE presentan diversos grados de digitalización y que las fronteras siguen representando un obstáculo para un auténtico mercado único digital —una de las principales prioridades de la Comisión Juncker.

La nueva herramienta presentada hoy ofrece instantáneas por país de la conectividad (difusión, rapidez y asequibilidad de la banda ancha), las competencias digitales, el uso de actividades en línea como las noticias o las compras, y el desarrollo de las tecnologías digitales clave (facturas electrónicas, servicios en la nube, comercio electrónico, etc.) y de los servicios públicos digitales, como la sanidad electrónica y la administración electrónica. Los datos, correspondientes en su mayoría a 2013 y 2014, ofrecen una visión de conjunto del grado de digitalización de Europa, y permiten establecer una clasificación de países por resultados.

Estas son las principales conclusiones del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales:

 

— La experiencia digital depende del país en que uno se encuentra, pues los resultados varían desde los países punteros como Dinamarca (puntuación de 0,68 sobre 1) a los de peor comportamiento como Rumanía (puntuación de 0,31). Puede encontrarse información detallada en lasfichas de país.

 

 

La mayoría de los europeos usa internet con regularidad el 75 % en 2014 (72 % en 2013), oscilando entre el 93 % en Luxemburgo y el 48 % en Rumanía.

 

— Los europeos están deseosos de acceder a contenidos audiovisuales en línea: el 49 % de los europeos que están en línea han reproducido o descargado juegos, imágenes, películas o música; un 39 % de los hogares con televisor contemplan vídeo a la carta.

 

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) encuentran obstáculos para el comercio electrónico: solo el 15 % de las pymes venden en línea —y de ese 15 %, menos de la mitad lo hacen a través de las fronteras.

 

— Los servicios públicos digitales son una realidad cotidiana en algunos países, pero casi no existen en otros: el 33 % de los usuarios europeos de internet ha utilizado formularios en línea para enviar información a los poderes públicos, oscilando entre el 69 % en Dinamarca y el 6 % en Rumanía; el 26 % de los médicos generalistas en Europa utilizan recetas electrónicas para transferir las recetas a los farmacéuticos a través de internet, pero el porcentaje varía entre el 100 % en Estonia y el 0 % en Malta.

 

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del mercado único digital: «Estas cifras demuestran que Europa se va haciendo digital, y que los europeos disfrutan de magníficos servicios nuevos. La gran mayoría de los europeos está en línea: los ciudadanos quieren tener acceso a los contenidos en línea y tenemos que facilitárselo. Un mercado único digital puede darles un acceso más amplio, ayudar a las empresas a innovar y crecer e impulsar la confianza en servicios en línea como los bancarios o los de administración electrónica. La Comisión Europea contribuirá a hacerlo realidad».

Para Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales: «El Índice Digital demuestra lo radicalmente que ha cambiado la forma de ver películas: la series favoritas se siguen viendo en el televisor, pero un número considerable de personas (el 40 %) también recurre al vídeo a la carta y a las películas en línea. Tenemos que adaptarnos a las necesidades de los ciudadanos e ir pensando en adaptar nuestra política».

El Índice Digital resulta de especial interés en un momento en que la Comisión Europea prepara su estrategia para el mercado único digital, que se presentará en mayo. La estrategia tiene por objetivo crear las condiciones adecuadas para que los ciudadanos y las empresas europeos aprovechen mejor las grandes oportunidades que ofrece la tecnología digital a través de las fronteras. Con la creación de un mercado único digital, Europa puede generar en los próximos cinco años hasta 250 000 millones EUR de crecimiento adicional, y cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.