Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Qué pasa en Internet durante un minuto?

¿Qué pasa en Internet durante un minuto?

Escrito por Guillem Alsina el 14/09/2021 a las 16:39:26
889

Si ponemos nuestra mano sobre una superficie muy caliente hasta el punto de quemarnos, un minuto puede llegar a parecernos una eternidad, mientras que si estamos con una persona a la que queremos, el mismo lapso de tiempo nos parecerá muy corto; alguien dijo esto en forma de cita, y aunque la he escuchado atribuida a Albert Einstein, padre de la teoría de la relatividad, ahora mismo no me atrevería a afirmar que la frase es suya.


En cualquier caso, en un solo minuto, en la red global Internet pasan muchas, muchísimas cosas, tantas, que son imposibles de cuantificar... o casi, porque la especialista en medios sociales Lori Lewis ha publicado un diagrama de lo que pasa en la red durante exactamente dicho lapso de tiempo.


En dicho diagrama, realizado conjuntamente con el emprendedor llamado Chadd, plasma datos curiosos como, por ejemplo, que durante un minuto en toda Internet se transmite la nada desdeñable cifra de 197,6 millones (sí, has leído bien, millones) de mensajes de correo electrónico.


El correo electrónico gana todavía a la mensajería instantánea, probablemente por el uso de dicho veterano medio para tareas profesionales y su universalidad, puesto que el conjunto de sistemas de mensajería instantánea (como WhatsApp o Messenger) ‘solamente’ llegan a los 69 millones de mensajes enviados.


Un servicio tan veterano como los SMS, y del cual se ha anunciado múltiples veces su ‘muerte’, todavía genera 21 millones de mensajes por minuto (aunque podríamos considerarlo fuera de Internet por su naturaleza técnica). La universalidad de este servicio, que permite llegar tanto a smartphones como a teléfonos celulares convencionales.


Más curiosidades: cada minuto se hacen un par de millones de swipes en Tinder, la app para ‘ligar’ por excelencia, se descargan más de 414.000 apps de las principales tiendas de aplicaciones (App Store y Google Play), se crean 3,4 millones de snaps (Snapchat), y se comparten 695.000 stories en Instagram.


Por lo que respecta a las ventas, en un minuto se genera un volumen de gasto de 1,6 millones de dólares online, y son enviados 932 dispositivos de asistente inteligente de audio (Google Home/Amazon Echo). Al mismo tiempo, hasta 28.000 suscriptores de Netflix están realizando streaming de contenidos de este servicio.


Hasta 200.000 personas emiten al menos un tweet en este espacio de tiempo, se realizan 9.132 conexiones en la red social profesional LinkedIn, y se suben 500 horas de contenido a YouTube (lo que representa casi 21 días, 3,42 años de contenido cada hora).


Sin lugar a dudas, en un minuto pueden pasar muchas cosas, y esta es una foto más o menos aproximada de lo que ocurre a grandes rasgos en una red de comunicaciones electrónicas tan vasta como es Internet, que llega a todos los rincones del mundo.