Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Que hackeen sus redes sociales: el mayor miedo online de los Españoles

Que hackeen sus redes sociales: el mayor miedo online de los Españoles

Escrito por Agencias Externas el 13/10/2020 a las 22:09:28
1601

Poco ha cambiado desde que Quevedo escribiera en el Siglo de Oro el poema “poderoso caballero es Don Dinero”. A día de hoy, lo que más nos preocupa es, al menos en el plano digital, que nos toquen el bolsillo. De hecho, el ciberriesgo que más nos inquieta a los españoles es que nos roben dinero por medio de algún tipo de estafa online. Así se desprende de la última encuesta que ha realizado Panda Security para sondear el nivel de conocimientos sobre ciberseguridad en la sociedad Española.


Al preguntar a una muestra de 1.500 personas de toda España, Panda Security ha visto que la mayor preocupación para cuatro de cada diez españoles es que los ciberdelincuentes les hagan caer en algún tipo de engaño. Poderoso caballero, también para el hacker, es don Dinero.


Pero, el español también es muy celoso de lo suyo y de lo que pasa “puertas hacia adentro de su casa”. Según el estudio de Panda Security, la segunda mayor preocupación de los españoles en temas de ciberseguridad es que les roben su identidad digital. De hecho, casi el 30% de los encuestados teme que alguien se haga con las claves de acceso de sus redes sociales o de alguna de sus redes sociales para suplantar su identidad.


Hay que tener en cuenta la importancia de contar con las medidas mínimas de seguridad en todos nuestros dispositivos. Es importante recordar que todos nuestros aparatos digitales deben tener, como mínimo una contraseña robusta. El problema está en que solemos usar siempre las mismas o, como mucho, recurrimos reglas mnemotécnicas para recordarlas. Este hecho, que nos hace tremendamente vulnerables ante los ciberdelincuentes, puede resolverse sencillamente con un gestor de contraseñas”, aconseja Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.


Más respeto a las wifis públicas que al correo electrónico


Sin embargo, los españoles no lo tienen claro respecto a dónde son más vulnerables a los ciberataques. Es más, sólo dos de cada diez considera que su correo electrónico es el mayor vector de ataque que pueden usar los ciberdelincuentes para vulnerar su seguridad. Un dato que contrasta con el último informe de PandaLabs, el Laboratorio de Panda Securty, en el que se pone de manifiesto que de los cinco principales vectores de ataque que hay en Internet, los tres primeros llegan principalmente a través del correo electrónico.


Por el contrario, los españoles a lo que más tememos es a que los ciberdelincuentes accedan a nuestros dispositivos a través de las redes wifi públicas. “Se trata de un dato muy tranquilizador, porque todo indica que la sociedad empieza a tomar conciencia de los ciber riesgos que conlleva conectarse a redes abiertas”, añade Hervé Lambert.


Poderosas son las redes”, diría como mínimo Quevedo si le hubiera tocado vivir en nuestros tiempos. Quizás por ello los españoles teman casi tanto como a las wifis públicas a las redes sociales. Aunque España es uno de los países con mayor penetración de la Unión Europea, la encuesta de Panda Security revela que a tres de cada diez españoles les preocupa que alguien pueda “hackear” alguno de sus perfiles sociales para hacerles alguna trastada.


Equivocada sensación de “esto no va conmigo


Sin embargo, el dato más inquietante del barómetro de Panda Security que la mayoría de los españoles cree que los ciberataques son algo ajeno a ellos. El estudio para medir el nivel de conocimientos sobre ciberseguridad en la sociedad Española revela que el 76% de los españoles piensa que nunca ha sido víctima de un ciberataque.


Sólo el 16% de los encuestados asegura que ha tenido algún tipo de malware, mientras que un ínfimo  4% reconoce haber sido víctima de algún intento de chantaje digital.


Se trata de una extraña percepción entre la sociedad, pues sólo el año pasado, Panda Security registró 14,9 millones de eventos de malware, de los cuales  7,9 millones generaron alertas por programas potencialmente no deseados.


Estas cifras demuestran que los adversarios son cada vez más sigilosos y más ávidos sacando partido a los errores, ocultando sus movimientos y esquivando las tecnologías de detección” advierte Hervé Lambert.


No obstante, nuestro barómetro para medir los conocimientos de ciberseguridad en España pone de manifiesto que la sociedad confía plenamente en el uso de medidas de seguridad para sus dispositivos digitales. El 100% de los encuestados considera imprescindibles una serie de medidas de seguridad que se incluyen en Panda Dome, la cúpula de seguridad de Panda Security.


El 55% de los españoles ve imprescindible contar con un antivirus, mientras que el 23% ve necesario contar con sistemas de gestión de contraseñas o de control parental. Por su parte, el 12% ve como algo primordial el uso de VPN para navegar de forma segura y el 9% considera de gran importancia hacer labores de limpieza y optimización de sus equipos.


"Sea como sea, todos esos servicios están incluidos en Panda Dome, con lo que tenemos la certeza de estar dando el mejor servicio de ciberseguridad del mercado para nuestros clientes” apostilla Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.