Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Qué hacer si se es víctima de insultos o amenazas en redes sociales?

¿Qué hacer si se es víctima de insultos o amenazas en redes sociales?

Escrito por Redacción TNI el 18/11/2014 a las 18:30:34
1998

Las redes sociales son utilizadas para comunicarse, compartir, difundir e interactuar. Sin embargo, a veces, esos canales de comunicación se tornan en un medio para proferir insultos, amenazas o llevar a cabo conductas de acoso. De hecho, según datos publicados, en el último año han aumentado el número de denuncias por amenazas en plataformas como Facebook o Twitter. Se suele considerar que existe impunidad ante este tipo de actuaciones, debido a que, normalmente, el individuo que los infiere utiliza un pseudónimo, avatar o nick. Sin embargo, tal y como destacan desde Abogados Portaley, es posible identificar a la persona que hay detrás de los hechos. Los expertos afirman que existen una serie de pautas, tanto de comportamiento como de prevención, a seguir si se ha sido víctima de un comportamiento de este tipo.

¿Insulto o crítica?

En temas como la política o los deportes las respuestas de otros usuarios suelen ser bruscas y es sencillo malinterpretar lo que otros nos están diciendo. Por el hecho de que alguien tenga una opinión diferente no se debe tomar su reacción como un insulto o una falta de respeto. “En este sentido, se hace necesario expresar las opiniones sin vulnerar los derechos de terceros. De igual modo expresar opiniones en sentido  distinto a lo que opine otra persona no conlleva, necesariamente, una crítica malintencionada, una injuria o una calumnia, sino que puede ser fruto de la experiencia propia vivida y sobre la que desea manifestar su opinión” apunta Noelia García Noguera de Abogados Portaley.

Cortar todo tipo de comunicación

“Si has detectado un insulto, corta toda comunicación con esa persona. Si discutes, lo único que conseguirás es agravar el problema. No respondas nunca con otros insultos”, indican desde Abogados Portaley. 

Adquirir pruebas

Ante una situación de este tipo, lo primero que hay que hacer es recopilar las pruebas de los hechos. “Valen capturas de pantalla o fotografías de las amenazas o insultos, aunque lo mas aconsejable es levantar Acta Notarial de los contenidos”. Servirán para fundamentar los hechos ante un tribunal y también facilitarán la identificación del autor o autores”, afirma Noelia García Noguera.

Denunciar la situación ante los responsables de la red social 

Las plataformas como Facebook, Twitter, etc., ponen a disposición del usuario mecanismos para denunciar estas situaciones, en caso de haber sido víctima de injurias, calumnias o acoso. “En primer lugar hay que ponerlo en conocimiento de la red social en cuestión denunciando los hechos, para que tomen las medidas correspondientes”. Es posible remitir las pruebas gráficas a través de unos mecanismos especialmente diseñados para estas denuncias.

Iniciar acciones legales

“Si se trata de un hecho que daña tu intimidad, imagen o tu honor, no te limites a pedir a la red social que elimine el material, inicia acciones legales presentando una demanda ante los tribunales”, confirman los expertos.