Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Qué es una rank tracker y cómo ayuda al SEO

Qué es una rank tracker y cómo ayuda al SEO

Escrito por Vanessa Rodriguez el 21/06/2022 a las 16:04:19
1137

Para posicionar una página web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, hay que tener una estrategia de SEO que permita, entre otras cosas, hacer un seguimiento de palabras clave, pero no de cualquier manera. “Existen herramientas que ayudan en esta tarea, y que se adaptan a cualquier proyecto de SEO, sin importar su tamaño”. Los expertos de SEOCOM, una de las principales agencias de marketing digital, señalan que las rank trackers son las mejores opciones para monitorizar las keywords de un proyecto a lo largo del tiempo, hacer seguimiento de sus fluctuaciones y conocer su ranking de posicionamiento en los buscadores.

 

Por qué es importante monitorizar las palabras clave

 

Los resultados de los buscadores o las SERPs son cada vez más personalizadas y dependen de cada vez más factores, como de la situación del usuario, del dispositivo, el idioma, del tipo de búsquedas realizadas anteriormente, etc. Todo ello hace que la monitorización manual de las keywords de un proyecto se convierta en una tarea poco fiable, compleja y tediosa. Trabajar con una herramienta de rastreo de keywords permite llevar este seguimiento de forma automatizada, ganando en agilidad y eficacia para tomar mejores decisiones en la estrategia SEO.

 

El índice de visibilidad para medir la estrategia de SEO

 

Según explican en SEOCOM, una de las herramientas más conocidas por su índice de visibilidad para medir y valorar la estrategia SEO es Sistrix, que realizar esta medición sobre una base de datos de un millón de keywords. Si bien es cierto que se puede dar el caso qu  no contenga todas las keywords que se están usando en un proyecto de SEO, sobre todo si es de nicho, Sistrix dispone de diferentes herramientas que la convierten en una de las mejores opciones.

 

Una de ellas es Optimizer, herramienta que personaliza el trackeo de keywords subiendo a la base de datos todas las palabras clave que se usan en el proyecto. Así, Sistrix aporta mucho valor al trackeo, ya que ofrece un índice de visibilidad de proyecto, lo que indica una tendencia del proyecto totalmente real que se puede comparar con la competencia. También ofrece etiquetas flexibles para categorizar todas las keywords subidas a la base de datos de diferentes formas: por intención de búsqueda, por países, por categorías… Por último, aporta distribución de ranking, una fotografía de cómo se distribuyen las palabras clave del proyecto en las posiciones de los motores de búsqueda.

 

Qué oportunidades ofrece el trackeo de keywords

 

Evitar canibalizaciones es una de las principales ventajas, pues se trata de uno de los problemas más comunes de las estrategias de SEO. A menudo en un proyecto se escriben contenidos muy parecidos sobre una misma temática, lo que lleva a buscadores como Google a no tener claro qué página, de entre varias de nuestro site, debe posicionar por una keyword. El trackeo de palabras clave permite detectar la competencia entre páginas de un mismo proyecto, y ponerle solución.

 

El seguimiento de keywords permitir descubrir las temáticas para las que se es más relevantes, y saber qué páginas son las que empujan un proyecto hacia arriba, en cuáles se debe trabajar para lograr subir posiciones o incluso en las que no hace falta invertir recursos.

 

El trackeo también permite detectar caídas de posicionamiento bruscas, algo muy normal en las SERPs, y analizar por qué ha ocurrido para poder concentrar esfuerzos en las keywords o páginas que realmente lo necesitan.

 

El SEO enfocado a resultados

 

SEOCOM es una agencia SEO con más de dos décadas de experiencia en el sector y experta en el mundo digital en posicionamiento en buscadores y conversión de tráfico. Ofrece servicios SEO, SEM y PPC, Analítica y Desarrollo con un equipo dirigido por Iván Ruiz, CEO de la empresa. Ha colaborado en infinidad de proyectos con más de 500 empresas. Entre sus clientes, se encuentran grandes marcas, empresas y entidades como Gallina Blanca, RACE o el Fútbol Club Barcelona.