Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Qualcomm ve en la IA una oportunidad para animar las ventas de smartphones

Qualcomm ve en la IA una oportunidad para animar las ventas de smartphones

Escrito por Guillem Alsina el 19/09/2023 a las 17:27:46
361

El mercado de smartphones ha venido experimentado cierto estancamiento en los últimos tiempos, con un alargamiento de los ciclos de vida de los terminales, lejos de la vorágine de cambio anual (o casi) que veníamos presenciando hace pocos años.


El principal motivo de dicho estancamiento según la CNBC, es que los consumidores ven poca diferencia a nivel de rendimiento y novedades entre los modelos actuales y los anteriores, si quitamos una mayor cantidad de memoria RAM y de almacenamiento.


En el apartado de las cámaras, pese al incremento de píxeles en los sensores, y a objetivos que dan algo más de zoom, las mejoras no son tan radicales como cuando los fabricantes empezaron a introducir un mayor número de lentes en los sistemas de cámaras, así que el nivel de innovación, pese a existir, también proporciona menos diferencias respecto a la generación precedente.


Estos factores también explican la emergencia del mercado de reacondicionados, ya que con smartphones de una o dos generaciones precedentes, los usuarios pueden contar con un hardware suficientemente potente como para acometer las tareas que requieren a día de hoy.


Sólo en 2022, las ventas de smartphones sufrieron un descenso global del 11,3% respecto al 2021. En total, y a lo largo de los doce meses del año, se vendieron 1.210 millones de unidades, la cifra más baja desde 2013, según datos de IDC.


El único talón de Aquiles de la tecnología reacondicionada, y de alargar la vida operativa de los terminales, es el software, ya que llega un punto en el que la compañía fabricante deja de producir actualizaciones, incluso las de seguridad.


En declaraciones recientes a la antes mencionada CNBC, Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, ve en la IA y, más concretamente, en la inclusión de chips aceleradores en los terminales, una oportunidad para revitalizar el mercado de los smartphones. También indicó que este será uno de los ejes del próximo Summit Snapdragon, el evento anual de la compañía que se celebrará en Maui (Hawái) del 26 al 28 de octubre.


Amon explicó también que Qualcomm opta por llevar la inteligencia artificial directamente a los smartphones y otros dispositivos mediante la inclusión de chips aceleradores, al contrario que su gran rival en este campo, NVIDIA; que se centra en los grandes centros de datos para prestar servicio a aplicaciones como ChatGPT.


La inclusión de chips aceleradores de IA en los dispositivos, ya sean estos ordenadores, smartphones, tablets, u otros, debe permitir el coprocesamiento de operaciones entre la nube y el mismo terminal, con la consiguiente descentralización de las operaciones de la IA y, por lo tanto, la posibilidad de ejecutar modelos de tratamiento de datos fuera de línea, en local.


Pese a que algunos ordenadores destinados a aplicaciones de la IoT ya incluyen chips aceleradores de la inteligencia artificial, todavía no hay aplicaciones comerciales destinadas a los consumidores (usuarios finales) que saquen partido de los chips que equiparán a los smartphones.