Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Qualcomm anuncia el primer SoC con capacidad iSIM

Qualcomm anuncia el primer SoC con capacidad iSIM

Escrito por Guillem Alsina el 28/03/2023 a las 18:52:54
807

Tras la eSIM (embedded-SIM), llega la iSIM (integrated-SIM), una forma de almacenar el identificador SIM en el propio chipset del terminal, ahorrando de esta forma espacio en el dispositivo. Presentado por la operadora Deutsche Telekom en 2021, está pensado para su empleo en terminales de telefonía de pequeño tamaño y dispositivos de la IoT, en los que tanto el tamaño como el consumo energético son dos vectores prioritarios.


Se basa en la eliminación de cualquier hardware dedicado a almacenar la SIM que, en el caso tradicional de ser en tarjeta, exige la existencia del mecanismo para alojar esta, mientras que en el caso de la eSIM, requiere de un chip específico. La iSIM no ocupa, pues, lugar extra en la placa.


Si bien la especificación ya existía, hasta la fecha no había implementaciones por parte de ningún fabricante de microprocesadores para dispositivos móviles y de la IoT, al menos hasta que ha llegado Qualcomm anunciando la segunda generación de la serie Snapdragon 8, que con el concurso de Thales, ha integrado soporte iSIM en estos chips con la correspondiente certificación.


La nueva serie de procesadores para dispositivos móviles de Qualcomm también cuenta con la certificación de seguridad de la GSMA, asegurando de esta forma que la iSIM soporte los mismos estándares de protección en la conectividad inalámbrica que las anteriores generaciones de SIM, incluyendo la eSIM.


También cumple con el estándar Remote SIM Provisioning de la misma GSMA, por el cual las suscripciones son administrables remotamente a través de cualquiera de las plataformas estandarizadas con capacidad para llevar a cabo dicha tarea.


Según un estudio de Kaleido Intelligence, en 2027 las iSIM representaran un 19% de todos los envíos de eSIM con unos 300 millones de unidades.