Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. puntCAT publica gratuitamente un libro electrónico sobre IPv6 coincidiendo con el anuncio del agotamiento de las direcciones IPv4

puntCAT publica gratuitamente un libro electrónico sobre IPv6 coincidiendo con el anuncio del agotamiento de las direcciones IPv4

Escrito por Redacción TNI el 23/02/2011 a las 00:54:45
1447

 IPv6 per a tothom. Guia d'ús i aplicació per a diversos entorns es el título del libro, en formato digital y de distribución gratuita, que la Fundació puntCAT ha puesto gratuitamente a disposición de todo el mundo desde la página http://www.ipv6peratothom.cat. Se trata de un libro divulgativo que explica de manera sencilla pero precisa qué es y cómo configurar IPv6, el nuevo protocolo sobre el que funcionan las direcciones de Internet. IPv6 para todos será de gran ayuda a todos los profesionales y particulares que deban enfrentar el cambio y la coexistencia de las dos versiones del protocolo IP. Se puede consultar en línea o descargar en formato PDF.
 

 

Ante el agotamiento de las direcciones IPv4 y teniendo en cuenta la poca previsión de los proveedores de Internet, los cuales aún no han anunciado planes de transición, la Fundació puntCAT, con la colaboración del Capítulo Catalán de ISOC, ha adaptado y traducido al catalán el libro IPv6 para todos, editado por primera vez en octubre de 2009 por el Capítulo Argentino de ISOC. Cabe decir que, actualmente, varias entidades trabajan en su traducción a la lengua portuguesa e inglesa.

 

 

.cat preparado para ofrecer IPv6 desde el primer día

 

Resultado del largo compromiso de la Fundació puntCAT por el liderazgo tecnológico, el dominio .cat está preparado desde su inicio (febrero de 2006) para aceptar en los DNS direcciones IPv4 y IPv6. Además, desde febrero de 2009, los sistemas de puntCAT funcionan tanto para direcciones IPv4 como para IPv6, es decir, se puede consultar www.fundació.cat, www.domini.cat o www.totssom.cat por IPv6 sin ningún tipo de problemas. Adoptando y ofreciendo de la manera más simple posible las últimas tecnologías disponibles, hacemos del .cat el mejor dominio, nuestro dominio de referencia.

 

 

El fin de las direcciones IPv4, evento internacional

 

El hecho de que se acaben las direcciones IPv4 es comparable, por poner un ejemplo, a que se acaben los números de teléfono. Si en el caso telefónico basta con añadir un número o prefijo, en el caso de las direcciones IP se ha aprovechado para añadir nuevas funcionalidades al protocolo. Sin embargo, IPv4 e IPv6 coexistirán e Internet no dejará de funcionar, ya que no habrá un apagón de las direcciones IPv4. El problema se presenta en como la falta de direcciones IPv4 y el hecho de que muchos proveedores no estén preparados para ofrecer IPv6, puede afectar al crecimiento de Internet en cuanto al uso y oferta de los servicios.