Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Puig advierte que Cataluña necesita empresas más grandes y competitivas

Puig advierte que Cataluña necesita empresas más grandes y competitivas

Escrito por Redacción TNI el 02/10/2013 a las 11:16:25
1337

“Tenemos un problema de dimensión de las empresas” ha señalado este mediodía el conseller d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, en la Diada celebrada hoy por el COETTC. En este sentido, Ferran Amago, ha señalado la necesidad de inversión en un sector que se ha situado “como la única vía para el crecimiento económico” y ha pedido a la administración un esfuerzo “para fomentar aún más la proyección internacional de la ciudad y del tejido empresarial”.
 
Ferran Amago y el consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, han sido los encargados de la sesión de clausura de la Diada de las Telecomunicaciones de Cataluña, junto con otras autoridades.
 
El sector de las telecomunicaciones ha trazado en esta mañana algunas líneas básicas definidas como “necesarias” para afrontar la complicada situación actual: más proyección mundial, captación de empresas industriales internacionales, mejora de la política de telecomunicaciones, impulsar la creación de empresa, reforzar las infraestructuras  y confiar en el criterio de los profesionales.
 
Más proyección internacional
“Tenemos que ganar volumen para poder competir en mercados globales”, ha destacado el conseller Puig. Según el COETTC es imprescindible la activación de proyectos que capten inversión de grandes compañías industriales internacionales, como por ejemplo la Mobile World Capital, que según su decano, Ferran Amago, “todavía no es una referencia a nivel mundial, la capitalidad de Barcelona aún no ha estallado”. Esta proyección global “es esencial para la internacionalización de las empresas, que ha sido la vía más escogida para hacer frente a la crisis”, y en esta tarea “las telecomunicaciones tienen un papel fundamental”.
 
Según el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, la internacionalización de las empresas, y la consecuente mejora de la competitividad, ha impulsado una mejora de la situación económica respecto al 2012: "los empresarios catalanes han sido capaces de buscar nuevos horizontes", ha afirmado esta mañana.
 
Nuevos retos
El contexto actual está ligado a la nueva Ley de Telecomunicaciones, que ha generado cierta polémica en el sector. Según el decano "la nueva ley genera mucha incertidumbre en el sector, hay muchas enmiendas a hacer", por lo que ha insistido en que "necesitamos que se legisle de forma consensuada con los profesionales".
 
Ante el reto que plantean las nuevas redes en telecomunicaciones (fibra óptica, 4G, wimax, smarts cities), el decano ha insistido en que "el despliegue debe ir más allá del área metropolitana, será sólo entonces cuando podremos hablar de crecimiento", y es en este momento, cuando "es necesario que las instituciones, los legisladores, las administraciones y todos los actores implicados apoyen para conseguir unas infraestructuras de calidad", ha añadido .
 
El papel de la Administración
Felip Puig ha afirmado que hay que seguir trabajando en la "transformación de la Administración a través de las telecomunicaciones para lograr aumentar su competitividad". En este sentido, ha destacado la importancia de "las telecomunicaciones, ya que son un factor de cohesión social y prioritario para el equilibrio territorial". El sector TIC está aportando estabilidad en el actual contexto económico: "las telecomunicaciones son la única partida que genera beneficios", ha afirmado Jordi Escalé, director gerente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
 
Tendencias de negocio
Durante la jornada organizada por el COETTC, los profesionales del sector han analizado el papel del sector TIC en la competitividad económica y las nuevas tendencias profesionales del futuro. En una decena de mesas de trabajo se ha puesto énfasis en las diferentes alternativas de financiación de las empresas o los retos para ganar presencia internacional. El decano del COETTC, Ferran Amago, ha señalado las telecomunicaciones y la innovación como herramienta para superar el difícil contexto actual y ha destacado "la necesidad de que las empresas tomen las TIC como salida de la crisis" .
 
Desde hace 12 años la Diada de las Telecomunicaciones de Cataluña es una cita que reúne a las principales voces autorizadas en esta materia, se trata de una de las citas más importantes para el sector TIC que se convocan en toda España. En la jornada de hoy ha participado también el presidente de Localret y alcalde de Manresa, Valentí Junyent, el gerente de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Vilalta, el secretario del CAC, Daniel Sirera y el presidente de PIMEC, Josep González, entre otros.
 
Más sobre COETTC

El Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC) se fundó en octubre de 2010 y agrupa a los ingenieros técnicos de telecomunicación de la sociedad catalana. Su voluntad como entidad de derecho público es ejercer de motor del sector de las TIC, impulsar Cataluña como referente en esta área y promover la nueva sociedad de la información.

Actualmente cuenta con 1.500 colegiados profesionales de las telecomunicaciones. Cada año organizan la Diada de las Telecomunicaciones en Cataluña, uno de los eventos más importantes y representativos del sector TIC donde se analiza lo que ha sido el último año y se hace una prospección de lo que será un futuro inmediato. Entre otras actividades destacan la promoción de proyectos propios que generan valor, cursos, conferencias y seminarios que ejercen de escaparate internacional de las novedades tecnológicas.

El COETTC ha trasladado recientemente su sede en Via Laietana n º 39 de Barcelona, en el conocido Edificio de los Ingenieros. El objetivo de esta nueva situación es unir esfuerzos y aumentar sinergias con el resto de colegios profesionales que también se encuentran en este mismo edificio.