Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Puesta en órbita de los primeros satélites de la constelación O3B

Puesta en órbita de los primeros satélites de la constelación O3B

Escrito por Redacción TNI el 28/06/2013 a las 10:05:45
1186

Los cuatro primeros satélites de la constelación O3b han sido lanzados recientemente con éxito por Arianespace para el operador de satélites O3b Networks Ltd. El lanzamiento ha tenido lugar a bordo de un cohete Soyuz, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. 
 
 
Se trata del primer lote de satélites de la constelación, compuesta por 16 satélites en órbita ecuatorial, diseñada para mejorar el acceso a internet desde localizaciones remotas. A diferencia de otros satélites de comunicaciones, los de O3b no se sitúan en la órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura) sino a 8.000 kilómetros aproximadamente, lo que permite ganar en velocidad de trasmisión, ya que la distancia que deben recorrer las señales es sensiblemente menor. A esta altura, la latencia de las comunicaciones se reduce unas cinco veces, siendo de aproximadamente 0.1 segundo.
 
 
Con un peso de 700 kg en el momento del lanzamiento, cada satélite O3b está basado en una plataforma que proporciona 1,5 Kw de potencia. La carga útil se compone de un total de 12 antenas de telefonía móvil y 10 transpondedores en banda Ka.
 
 
GMV tiene un papel relevante, ya que suministra el sistema de dinámica del vuelo para toda la constelación de satélites O3b. El sistema de dinámica del vuelo está basado en focusCn, diseñado para controlar constelaciones de satélites y está siendo integrado como parte del sistema de control en tierra de Thales Alenia Space para soportar todo el ciclo de vida de los satélites: lanzamiento, posicionamiento en el lugar asignado, operaciones de rutina y desorbitado. GMV proporciona también soporte para la integración del sistema de dinámica del vuelo, soporte al lanzamiento y cursos de entrenamiento para los operadores. 
 
 
El lanzamiento del segundo lote de cuatro satélites está previsto igualmente para 2013 y el tercer lote para el primer semestre de 2014.
 
 
Para el Director General de Aerospace de GMV, Jorge Potti: “Se trata del tercer sistema de dinámica del vuelo que GMV despliega para operar constelaciones, después de los sistemas desarrollados para las constelaciones Galileo y Globalstar” y “Nos alegramos del éxito en el lanzamiento de los cuatro primeros satélites de la constelación”.