Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. PSOE, PP y Ciudadanos modifican la Ley Sinde

PSOE, PP y Ciudadanos modifican la Ley Sinde

Escrito por Redacción TNI el 09/10/2018 a las 12:01:23
1244

La ministra Ángeles González-Sinde vuelve a estar de moda.

 

El PSOE junto con PP y Ciudadanos ha registrado en el Congreso una enmienda a la Ley de Propiedad Intelectual acuñada como Ley Sinde que pretende que las páginas webs que han incumplido de forma reiterada la legislación puedan ser clausuradas sin autorización judicial.

 

Según indica PortalTic, el nuevo articulado señala que "la ejecución de la medida de colaboración dirigida al prestador de servicios, con independencia de cuál sea su naturaleza, no requerirá la autorización judicial prevista en el artículo 122 bis de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa".

 

Será entonces la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual la encargada de cerrar los portales digitales sin necesidad de pasar por las instancias judiciales.

 

Ante esta modificación legislativa, FACUA-Consumidores en Acción ha expresado su rechazo a través de un comunicado. Para la organización de defensa de los consumidores se trata de un “retroceso en materia de libertad de expresión” que deja en manos del ejecutivo una tarea que debería asumir el ámbito judicial.

 

Otras organizaciones y expertos también han alertado sobre la situación a la que arroja la modificación del articulado. Según explica PortalTic, el abogado especializado en derecho de propiedad intelectual, David Bravo, considera que “en el momento en que es ese órgano quien decide qué es una infracción, cuándo estamos ante una reiteración y cuándo ante una reanudación de la infracción, resulta evidente que serán ellos mismos quienes decidirán unilateralmente estar en el supuesto denominado como grave, que les permite saltarse el control judicial”.