Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Proyectan centro de datos en la luna

Proyectan centro de datos en la luna

Escrito por Guillem Alsina el 07/06/2022 a las 15:54:15
1029

Lonestar Data Holdings es una compañía norteamericana que ha anunciado que pronto realizará una prueba piloto de instalación de servidores en la luna, como primer paso para el establecimiento de centros de procesamiento de datos en nuestro satélite, y después de que el año pasado haya realizado una prueba satisfactoria en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) con la colaboración de Canonical y Redwire.


Los retos de esta empresa en el apartado logístico no pasan desapercibidos, aunque especialmente el de las comunicaciones de banda ancha, ya que no es cuestión de solicitar la información para recibirla tras unos minutos.


Aunque desde Lonestar no lo explicitan en su nota de prensa, lo más probable es que el uso de estos centros de datos, una vez estén instalados en la superficie lunar, sea para la realización de copias de seguridad o el volcado de archivos que no requieran de una inmediatez absoluta en su recuperación, a diferencia del servicio que proporciona un servidor web, por ejemplo.


Para la realización de los primeros tests, esta startup ya ha contratado las dos primeras misiones, que incluyen la carga útil de servidores y comunicaciones a ubicar en la superficie de la Luna, y el viaje de ida para su instalación.


Con esta iniciativa, Lonestar busca dar una respuesta a un mercado -el del almacenamiento de datos- en continuo crecimiento, y que provoca un quebradero de cabeza por los problemas medioambientales que provocan los grandes centros de proceso de datos. En la Luna, no habrá daños al medio ambiente, simplemente porque el medio ambiente allí no existe.


Los sistemas informáticos allí alojados tampoco tendrán muchos problemas para llevar a cabo la disipación de calor, aunque tampoco será posible dejar ‘una puerta’ (o ‘una ventana’) abierta, ya que pasaríamos de un extremo al otro.


La generación de energía para que los componentes del centro de datos puedan funcionar será otra cuestión que hay que pensar que la compañía ya tiene resuelta, probablemente en forma de paneles solares.


Estos primeros centros de datos lunares se ubicarían en los montes Marius, los cuales se encuentran en Oceanus Procellarum, en la margen oeste de la cara visible de la Luna. Por sus condiciones, también se ha especulado con esta ubicación para acoger a un futuro hipotético asentamiento humano.