Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Promocionan la calidad de los productos locales utilizando Blockchain

Promocionan la calidad de los productos locales utilizando Blockchain

Escrito por Agencias Externas el 02/06/2020 a las 19:30:38
1100

Tras la incorporación de Gruppo Grigi a IBM Food Trust para su línea de pastas Aliveris, otras tres empresas de la región italiana de Umbría también se unen a esta plataforma, para rastrear sus productos usando tecnología blockchain: Molitoria Umbra, Agribosco e I Potti de Fratini. Todas estas empresas utilizan materia prima local y de alta calidad, y operan tanto en el mercado italiano como en el internacional.


Siguiendo el proyecto de trazabilidad de la pasta desarrollado con Gruppo Grigi, el consorcio Umbria Food Cluster nace con el fin de crear una red de empresas en la región italiana, utilizando la tecnología blockchain. El objetivo es ayudar a tener un mayor conocimiento de la procedencia de los productos, optimizar los procesos de la cadena de suministro, mejorar la frescura de los alimentos y reforzar la seguridad alimentaria de los productos producidos en esta área italiana.


Gruppo Grigi, líder en el sector zootécnico de alimentación animal y alimenticia, forma parte de este nuevo consorcio junto con Molitoria Umbra, una compañía que muele trigo para obtener sémola para pasta seca, fresca y artesanal, y para la fabricación de pan, Agribosco que produce cereales, legumbres y harinas, y el productor de aceite I Potti de Fratini.


IBM Food Trust es una red mundial de miembros del sector alimentario, potenciada a través de la tecnología blockchain, que conecta datos de la cadena de suministro de todo el ecosistema, de una manera transparente. Food Trust conecta a los diferentes miembros del ecosistema alimentario, promoviendo la eficiencia, la visibilidad automática de la cadena de suministro, y el fortalecimiento de la relación con el consumidor, desde la granja a la mesa.


La colaboración entre IBM y estas empresas se basa en el uso de blockchain en IBM Cloud, para mejorar la trazabilidad de sus productos. En el caso de I Potti de Fratini, el aceite Ta Lia, para Molitoria Umbra, la harina orgánica Flavum de sémola de trigo duro, y para Agribosco, el farro.


Todas estas empresas están presentes en los mercados italianos e internacionales, por lo que este proyecto es una importante oportunidad para ampliar el negocio con un catálogo de productos extendido, y compartiendo las oportunidades comerciales que esta nueva tecnología puede ofrecer. En este sentido, el objetivo es ampliar la participación del Umbria Food Cluster a otras empresas locales que también cumplan con los criterios de excelencia y autenticidad.


Estos proyectos se llevarán a cabo en colaboración con un socio comercial de IBM de Perugia, Sas Informatica, y la Agencia de Comunicación Iktome, que hará que los datos de los productos de las tres empresas adicionales y sus procesos de producción estén disponibles en la plataforma.


Food Trust ofrecerá mayor transparencia a toda la cadena de suministro y distribución de los productos del Umbria Food Cluster, desde el origen de las materias primas, las características de los espacios de conservación, y las actividades de transporte, hasta el consumidor final. En este sentido, se definirá unmarketplace digital, con sello UFC, para ayudar a ofrecer productos elaborados en Umbría, rastreados mediante blockchain, al consumidor y a los principales actores del sector de la distribución.


En pocos meses, los grandes distribuidores que ya forman parte de IBM Food Trust, como Carrefour o Walmart, podrán elegir estos nuevos productos certificados y ofrecerlos en sus puntos de venta. IBM Food Trust ofrece máxima transparencia a los consumidores finales, de manera que puedan tener una mayor confianza en la calidad de los alimentos que adquieren. Además, la aplicación de la tecnología blockchain en el sector de la alimentación también puede ayudar de varias maneras, como por ejemplo promoviendo una mayor frescura de los alimentos, controlando los tiempos de almacenamiento, combatiendo el fraude y los errores, o reduciendo el desperdicio alimentario.


Estos son aspectos importantes para el consumidor. Así lo confirma un reciente estudio de IBM centrado en las tendencias de consumo a nivel mundial, que revela que los consumidores dan cada vez más prioridad a valores como la sostenibilidad, la transparencia y la coherencia: el 71% de los encuestados que indicaron que la trazabilidad es muy importante, está dispuestos a pagar un extra por aquellas marcas que la garanticen.