Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Prohibir el reconocimiento facial para evitar abusos?

¿Prohibir el reconocimiento facial para evitar abusos?

Escrito por Guillem Alsina el 28/05/2019 a las 17:30:13
1130

Si no han visto Minority Report (si, la peli protagonizada por Tom Cruise), tienen deberes, aunque permítanme hacerles un pequeño ‘spoiler’ (palabra muy de moda) que afecta a su conocimiento del final del film: en una escena, una serie de cámaras escanean los ojos del protagonista (Cruise) para conocer su identidad y, en base a esta, que un sistema de inteligencia artificial le presente publicidad pensada para él.


Ante el desarrollo de la visión por computadora y la IA, muchos medios de comunicación han realizado comparaciones entre la famosa película y lo que está por venir, un panorama que puede resultar desolador por lo que hemos venido leyendo y escuchando de China (donde el estado está utilizando las cámaras para una suerte de ‘1984’ digital), pero para el cual todavía hay algún brote de esperanza.


Es el caso de San Francisco, en los Estados Unidos, en la cual las autoridades públicas han prohibido el uso de inteligencia artificial por parte de los organismos públicos como la policía, para evitar abusos por parte de las autoridades gubernativas, según informa el New York Times.


Con esta decisión, San Francisco se convierte en la primera gran urbe estadounidense en prohibir el uso de la inteligencia artificial para el reconocimiento facial de los ciudadanos, una tecnología que está en el punto de mira de la opinión pública en todo el mundo porque, pese a ser una gran aliada del trabajo de las fuerzas de orden público, también puede ser utilizada para finalidades más perversas en el seno de estas mismas fuerzas.


Aaron Peskin, supervisor de la ciudad, ha declarado al NYT que, precisamente por acoger a una buena parte del tejido industrial tecnológico del país (muchas compañías tech tienen la sede en la ciudad, que se encuentra cerca del Silicon Valley), San Francisco tiene la responsabilidad de servir de modelo y ejemplo para regular el exceso de tecnología.


No obstante, y según explica el Times, la decisión también tiene sus detractores, quienes afirman que, en vez de prohibir, el ayuntamiento debería centrarse en regular de forma que el uso del reconocimiento facial sea en positivo, una suerte de “buenas prácticas”.


Estas mismas voces ponen de relieve lo práctica que puede ser esta tecnología para los controles en lugares públicos sensibles, como aeropuertos y controles fronterizos.