Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Profesionales y Smart Cities

Profesionales y Smart Cities

Escrito por Redacción TNI el 04/04/2017 a las 12:25:00
2206

El pasado jueves día 30 de marzo, en el marco de las conferencias que organiza la Toulouse Business School de Barcelona (TBS) se explicaron lo que son las Smart Cities. A continuación os detallamos lo que se dijo y los aspectos más relevantes que hay que tener en cuenta cuando hablamos de las ciudades inteligentes.

 

¿Qué aporta una ciudad inteligente?

 

Muchas veces cuando se habla de novedades tecnológicas, nos asaltan las dudas de si realmente nos aportarán algún beneficio. En el caso de las Smart Cities, la respuesta nos la dio Didier Grimaldi Profesor de la TBS mostrando los resultados de un estudio realizado con la empresa Urbiotica en la ciudad de Niza.

 

La municipalidad de Niza instaló en las calles del centro de la ciudad unos sensores para detectar las plazas libres de aparcamiento. El estudio buscaba ver los efectos que producía mostrar esa información. Los resultados de dicho estudio mostraron en primer lugar una reducción de un 10% de número de accidentes. Un segundo resultado fue una reducción de un 12,45% de polución de NO2. Por último se ha incrementó un 24% la rotación de la ocupación de las plazas de parking.

 

Cinco aspectos básicos sobre un Smart City

 

Josep Ramón Ferrer consultor en Doxa y con amplia experiencia en el ayuntamiento de Barcelona comentó 9 aspectos básicos a tener en cuenta de los que resaltamos cinco:

 

  • La tecnología es un capacitador, no es el fin
  • Los proyectos de Smart City se han de centrar en el ciudadano
  • Se han de maximizar los recursos
  • El tamaño no es la cuestión
  • Hay que medir y evaluar el impacto y realimentar continuamente

 

También afirmó que el siglo XXI será el siglo de las ciudades y que los proyectos de Samart Cities son proyectos a largo plazo y que todas las administraciones implicadas han de participar activamente ya que son proyectos de gran alcance y que afectan a todos los aspectos de nuestra vida: Salud, Ocio, trabajo,…

 

Zen e innovación

 

Jaume Batlle por su parte se refería a las Smart Cities como ciudades Zen donde todo está conectado. Smart Buildings con Smart Hospitales con Smart coches,… Explicó además el proyecto Vincles como un subproducto del proyectos Radars.

 

Ignasi Vilalobos por último nos habló de la innovación. Se refirió e ella como algo que debe ser percibido por las personas.  Es, dijo “una mezcla de conocimiento, método y trabajo, inteligencia, colaboración, complejidad y una unión de esfuerzos”

 

En definitiva las tres ponencias sirvieron para situarnos en ese entorno tan actual como es el de las ciudades inteligentes.