Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Primeros acuerdos del Mobile World Capital Barcelona

Primeros acuerdos del Mobile World Capital Barcelona

Escrito por Redacción TNI el 02/03/2012 a las 15:31:37
4303

Aprovechando la mayor cita mundial de la industria de las telecomunicaciones que representa el Mobile World Congress, se han sucedido los contactos de los responsables de la MWCapital con altos directivos de más de 60 importantes empresas e instituciones de diversos sectores para explicarles el proyecto y promover su implicación. Entre las compañías y entidades con las que se han mantenido reuniones figuran Accenture, Allianz, Amadeus, BBVA, CNN, Ericsson, Huawei, ING Direct, Mediapro, Microsoft, Novartis, NXP, Pepsico, The Coca Cola Company, Replay, SEAT, Sony, Telefonica, Universal, Zurich, Iese y ESADE.

Las tecnologías móviles se han convertido en un elemento clave para un gran número de sectores económicos, mucho más allá de las telecomunicaciones. En línea con esta tendencia, la MWCapital quiere implicar en el proyecto a empresas de distintos ámbitos, tanto las ligadas al entorno del móvil como a las de otros sectores. El objetivo es crear un ecosistema multidisciplinar de empresas que favorezca la colaboración entre ellas en el desarrollo de soluciones innovadoras y les proporcione los recursos necesarios para que desplieguen en Barcelona sus estrategias de movilidad.

El Mobile World Hub, corazón industrial de la MWCapital, será el lugar donde este ecosistema tome forma. En él se canalizarán las diferentes soluciones móviles agrupadas en el mProgram y centradas, de inicio, en cinco ámbitos donde el móvil puede jugar un papel determinante:

mWallet, mSmartCity, mHealth, mTravel y mContent.

Proyecto industrial y ciudadano

El Hub es uno de los cuatro pilares que sustentan la MWCapital junto con Mobile World
Congress, Mobile World Center –edificio de exposición y experimentación ubicado en el centro de Barcelona– y Mobile World Festival –agenda de eventos culturales, deportivos y de entretenimiento–. Todas estas iniciativas están pensadas para aprovechar el potencial de las tecnologías móviles como elemento trasformador del entorno de las empresas y de las personas mediante el desarrollo de un tejido industrial y tecnológico ligado a ámbitos de la vida cotidiana como la salud, el transporte, las compras o el ocio.

La Capitalidad tendrá un considerable impacto sobre la economía catalana y española. La repercusión económica para todo el periodo 2012-2018 se estima en cerca de 3.500 millones de euros, de los que unos 300 millones corresponderían al primer año, importe que aumentará progresivamente y de acuerdo con la evolución de las diversas iniciativas.
Primeros acuerdos

La celebración del Mobile World Congress, que concluyó ayer su mejor edición, ha proporcionado a la MWCapital la mejor plataforma de difusión de los primeros acuerdos con empresas e instituciones. Entre ellos destaca el convenio con el FC Barcelona para impulsar servicios innovadores para móviles en el ámbito deportivo junto con el fomento de la emprendeduría en el sector de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por un lado, MWCapital y FCBarcelona colaborarán en el proyecto Enhanced Football Experience pensado para impulsar nuevas aplicaciones y servicios que mejoren la experiencia de los espectadores de un partido de fútbol, dentro y fuera del campo. Pero además, ambas instituciones desarrollarán acciones conjuntas para ofrecer a las start-up tecnológicas nuevas oportunidades de negocio, asesoramiento empresarial y ayuda financiera a través de los programas mContent y FCBapps.

Uno de los acuerdos anunciados en el marco de la capitalidad del que podrían beneficiarse
antes los ciudadanos es el alcanzado entre el Ayuntamiento, Telefónica, Indra y “la Caixa” para convertir Barcelona en la primera ciudad europea en adoptar el sistema de pago sin contacto mediante la tecnología NFC. Durante la primera fase del proyecto, en el primer semestre de 2012, se podrán utilizar tarjetas contactless en más de 15.000 comercios y a lo largo del año el pago con tarjetas NFC se generalizará en mercados municipales, taxis, museos y centros deportivos. Esta tecnología permitirá realizar los mismos pagos con el teléfono a medida que aumente el número de terminales equipados con esta tecnología.

Edición récord del Congress

La edición de 2012 del Mobile World Congress cerró ayer sus puertas tras una edición récord con más de 67.000 visitantes, un 11% más que en la anterior edición. El alto nivel de los congresistas, más de la mitad de los cuales eran directivos, también fue una de las notas destacadas. Según los datos oficiales, el impacto económico en la ciudad también se incrementó hasta superar los 300 millones de euros, 25 millones más que en 2011. La de 2012 ha sido la última edición del Mobile World Congress celebrada en el recinto de Montjuïc. Tras siete años ubicado en la Plaza de España de Barcelona, el congreso se traslada al moderno recinto de Gran Via en el que celebrará la edición de 2013 entre los días 25 y 28 de febrero.