Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Presentación del modelo de contratación TIC de la Generalitat

Presentación del modelo de contratación TIC de la Generalitat

Escrito por Redacción TNI el 27/10/2011 a las 21:34:07
3433

Ayer día 27 de octubre se presentó el nuevo modelo centralizado i transversal de contratación de la Generalitat. En el acto, que el Conseller Mena no asistió, se dieron las claves de este nuevo modelo que según Colet es pionero en Estado pero que viene avalado por la experiencia de países como los EEUU y el Reino Unido prevé rebajar 200 millones de euros de gasto TIC que anualmente se acerca a los 600 millones.


Las llaves del nuevo modelo


El nuevo modelo TIC de la Generalitat de Catalunya, debe permitir afrontar con garantías los grandes retos del país en un contexto económico desfavorable. En este sentido, las TIC deben suponer la palanca de cambio que haga remontar la economía del país.


Catalunya tiene un déficit histórico en telecomunicaciones que el nuevo modelo de gestión y contratación TIC de la Generalitat de Catalunya debe permitir solucionar. En línea con las estrategias globales que se defienden desde instituciones como por ejemplo la Comisión Europea o la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones el Gobierno catalán apuesta por una conectividad basada en las redes de alta capacidad como elemento estratégico para la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad.


En este sentido, el proyecto de despliegue de Redes de Nueva Generación del Gobierno catalán, que prevé el despliegue de una red troncal de fibra óptica que conecte todas las sedes de la Generalitat, municipios, polígonos industriales, escuelas, hospitales, equipamientos universitarios y centros de investigación públicos y privados, accesible para cualquier operador a precios pactados, tendrá un impacto de mejora de la sociedad digital de prestaciones adelantadas que beneficiará no sólo el sector de las telecomunicaciones sino al conjunto de la sociedad catalana.


Los datos demuestran que en Catalunya no existe exclusión digital, y por lo tanto, toda la sociedad está preparada para beneficiarse de las evidentes mejoras de eficiencia y competitividad que supone disponer de una red de alta capacidad.


En este sentido, el Sr. Carles Flamerich (Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la información destacó que “el mercado privado sólo llevará a término el despliegue de redes de nueva generación allá dónde le sea rentable hacerlo, y teniendo en cuenta que la Generalitat de Catalunya debe velar para que todo el país se pueda beneficiar, hemos de "implicar" a los operadores privados en el logro de este objetivo”.


Para hacerlo, el Gobierno apuesta por una red de fibra óptica que impacte positivamente en la economía del país y también en el resto de redes, hecho con un esfuerzo inversor inicial de capital privado que el operador podrá utilizar y vender a posteriori a precios pactados. Por esto hace falta que el contrato que debe permitir desarrollar este proyecto sea de una duración suficiente porque los adjudicatarios puedan rentabilizar las inversiones realizadas.


De esta manera, y debido a la importancia capital de la conectividad  de alta capacidad para el crecimiento del país, la inversión que la Generalitat destina actualmente al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones no se reducirá con el nuevo modelo, sino que cambiará de paradigma para posibilitar la extensión de la red y, por lo tanto, de sus beneficios, al conjunto de la sociedad catalana.


Con este nuevo modelo de contratación pública de servicios TIC, la inversión en TIC de la Generalitat de Catalunya continuará suponiendo más de 400 millones de euros anuales para las empresas del sector TIC, que han de aprovechar esta transformación para fortalecerse y hacerse más competitivas. En este sentido, y para contribuir al desarrollo del tejido TIC catalán, formado en gran parte por pequeñas y medianas empresas, el nuevo modelo de contratación se plantea como una oportunidad, puesto que si bien es cierto que la dimensión de algunos de los lotes de contratación requerirá el concurso de grandes empresas, también lo es que a la hora de valorar las ofertas por parte de los licitadores se tendrá en cuenta la presentación de un plan industrial que garantice el desarrollo del sector TIC catalán, potenciando la inversión, la exportación, la innovación y la creación de ocupación.


Diálogo competitivo


El nuevo modelo TIC contempla un modelo de gobernanza transversal que debe permitir lograr los objetivos de eficiencia y reducción del gasto TIC de la Generalitat, modernizar e innovar los servicios de la Administración, impulsar un servicio público más eficaz y próximo a la ciudadanía e incrementar la transparencia y la igualdad de oportunidades.

 

En este sentido, el  CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la información), como ente encargado de impulsar las medidas necesarias para implementar la gestión centralizada, transversal y coordinada de las TIC de la Generalitat de Catalunya y su sector público, así como de la contratación centralizada, la gestión y el suministro de soluciones TIC de toda la Generalitat, plantea un modelo de contratación de los servicios TIC basado en la modalidad del diálogo competitivo.


Así, el procedimiento de puja para la provisión de los servicios del nuevo modelo TIC de la Generalitat será el del diálogo competitivo. Concretamente, a principios de noviembre se abrirán cuatro diálogos o pujas competitivas correspondientes a cuatro grandes áreas o bloques de servicios TIC: Conectividad o servicios de telecomunicaciones (redes de nueva generación y servicios de voz y datos fija y móvil); software y aplicaciones; servidores o CPD’s (centros de procesamiento de datos) y equipamiento para el puesto de trabajo (hardware).


En cada uno de estos diálogos, que se dividirán en lotes específicos de diferente medida y tipología de servicios, participarán entre 5 y 12 empresas que serán seleccionadas mediante un proceso de concurrencia competitiva en base a criterios de solvencia económica y solvencia técnica en cada una de las tipologías de servicios.


El Sr. Jordi Escalé ha explicado que “cada diálogo dará como resultado diversos contratos, la duración de los cuales se determinará en el mismo proceso pero que, en todo caso, será suficiente para que los adjudicatarios puedan rentabilizar las inversiones realizadas”.


El concurso será publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el próximo 7 de noviembre y está previsto que el 15 de diciembre empiecen los diálogos competitivos. Dos meses después finalizará el diálogo y se procederá a la petición de ofertas (lotes). La adjudicación está prevista para finales del mes de marzo de 2012.

El ahorro previsto será de un 35% de puestos de trabajo 25% de aplicaciones 35% de centros de procesos de datos 15% de telecomunicaciones.