Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Preocupación de los ingenieros TIC por la ética en las tecnologías

Preocupación de los ingenieros TIC por la ética en las tecnologías

Escrito por Redacción TNI el 09/10/2018 a las 19:12:31
2662

Un centenar de personas se dieron cita ayer en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona (un marco simbólico ya que fue la primera sede en Barcelona de la Escuela de Telecomunicaciones) para celebrar juntos San Gabriel (patrón de la profesión), en una jornada organizada por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat), con el título de "Ética y tecnología: por una sociedad digital más humana".

 

El encuentro arrancaba con la bienvenida a cargo de Pedro Linares, presidente del colectivo, quien quiso incidir precisamente en el título de la jornada, destacando la coincidencia de varios actos celebrados últimamente entorno a esta cuestión, lo que, según él, pone de manifiesto la preocupación creciente de los profesionales de las TIC por las implicaciones éticas de su trabajo.

 

A continuación, arrancaba la conferencia inaugural a cargo del doctor en Biología e investigador en Bio-medicina, Miguel Ángel Sierra, autor de varios libros sobre el tema ("Humanos o posthumanos?", "Humanidad infinita" y "Singulares"). Bajo el título de "Biotecnologías emergentes para un mejoramiento humano?", Serra ofreció una visión panorámica, recogiendo los últimos avances en este campo, así como las opiniones enfrentadas de varios expertos, al tiempo que alertaba a los asistentes de la necesidad de consensuar una "bioética" que tenga presentes cuatro planteamientos básicos respecto a los últimos avances tecnológicos: "¿Qué ventajas ofrecen? ¿Están disponibles para todos? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Son suficientemente conocidos por la sociedad? ".

 

A continuación, tenía lugar la mesa redonda moderada por la ingeniera Ariadna Llorens, con la participación de Marcel Cano, filósofo y profesor de Ética en las Facultades de Filosofía y Matemáticas de la UB, David Pereira, ingeniero de Telecomunicación y responsable de arquitectura Digital e Inteligencia Artificial en Everis, y Artur Serra, doctor en Antropología, director adjunto de la Fundación i2Cat y director de investigación de Citilab-Cornellà. A grandes rasgos, los tres coincidían a la hora de señalar que hay que trabajar interdisciplinariamente para promover una ética de la innovación, que nos permita transformar de forma colectiva y en la dirección correcta la realidad que vivimos. Además, se incidía en la importancia de una formación que ya no separe humanidades y ciencia, porque -afirmaban, sólo aquellos que cuenten con suficientes conocimientos de ambos campos podrán ejercer de ciudadanos de pleno derecho en la sociedad digital donde ya vivimos .

 

Una vez cerrado el debate con los asistentes, el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, David Ferrer, se encargaba de clausurar la Jornada con unas palabras sobre las diversas iniciativas que el gobierno catalán ya ha iniciado en este campo: un nuevo marco normativo sobre derechos y deberes digitales (que se aprobará en 2019), y el ciclo de jornadas anual éTIC, celebradas desde 2015 para promover el debate en torno a la ética y la tecnología.

 

Como ya es tradición, la celebración de San Gabriel acababa con una intensa sesión de networking acompañada de una copa de cava en la terraza del emblemático Espacio Bonnemaison.