Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Premio de la fundación Everis

Premio de la fundación Everis

Escrito por Redacción TNI el 06/11/2013 a las 18:21:36
1910

El Premio Emprendedores, que cada año entrega la fundación everis para promover el emprendimiento y la investigación, ya tiene ganador. Será mañana, miércoles 6 de noviembre a las 12:30 horas, cuando el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, haga público el fallo.

El galardón está dotado con 60.000 euros y cuenta con el apoyo de la fundación everis para impulsar el desarrollo del proyecto. Además, el jurado ha considerado que también había una candidatura merecedora de un reconocimiento especial y le ha concedido un accésit, dotado con 40.000 euros.

El jurado del Premio Emprendedores 2013 ha estado dirigido por Eduardo Serra, presidente de la fundación everis y compuesto por Miguel Ángel Alario, expresidente de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Blas Calzada Terrados, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Parque Innovación La Salle; Begoña Cristeto, consejera delegada de Enisa (Empresa Nacional de Innovación); Montserrat Mateos, redactora y coordinadora de Emprendores y Empleo del diario Expansión; e Iñaki Ortega, director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende.

Los proyectos finalistas

En esta última edición, la fundación everis ha recibido más de 270 candidaturas de todo el mundo. No en vano, cerca de un 20% de los proyectos presentados provienen de zonas tan dispares como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, México o Portugal, lo que refleja una clara vocación internacional. De ellos, los colombianos han sido, por detrás de los españoles, los emprendedores que más han participado en la convocatoria con 13 propuestas.

De las candidaturas recibidas, un total de cuatro han sido las finalistas para acceder tanto al premio Emprendedores 2013 como al accésit:

Grupo eYe2021: dispositivo electrónico que promueve la movilidad y la autonomía a las personas ciegas mediante la captación de imágenes de forma natural y su comunicación a través de los sonidos. El proyecto, que ha sido validado por los usuarios ciegos, por el Cidat y por la ONCE, tiene como objetivo desarrollar, fabricar y comercializar dispositivos tecnológicos para la vista de personas ciegas o con baja visión.

Aisoy Robotics: se trata de una iniciativa que desarrolla una nueva generación de robots sociales y emocionales. Los robots permiten un diálogo fluido, coherente y totalmente razonado con el usuario. Son capaces, además, de aprender de manera automática e incorporan un motor emocional que afecta a su toma de decisiones y a las respuestas que se puedan derivar de la interacción con el usuario.

Heart Genetics: tras siete años de investigación, este proyecto desarrolla una metodología que, a partir de la integración de análisis genéticos y métodos algorítmicos de proceso de datos, permite mejorar sensiblemente los diagnósticos cardiovasculares. Todo ello apoyado con un microchip de ADN que permite realizar el análisis de un gran número de alteraciones genéticas al mismo tiempo de manera fiable, rápida y efectiva

Echophone: este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y comercialización de equipos ecográficos portátiles de altas prestaciones. Esta propuesta se basa en el diseño y comercialización de equipos de imagen ultrasónica compuestos por una sonda inalámbrica, con cabezales intercambiables para realizar diversos tipos de análisis clínicos, capaz de adquirir datos en bruto y transferirlos a un dispositivo móvil, smartphone o tableta, encargado de componer imágenes de alta resolución (tanto en 2D como en 3D) y de mostrarlas por pantalla en tiempo real.

El evento

La entrega del Premio Emprendedores 2013 de la fundación everis contará con la presencia de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, que intervendrá con la ponencia: "Emprender, una gran opción personal y una responsabilidad social". A continuación, Soria dará paso al fallo y posterior entrega de los galardones correspondientes a las diferentes categorías del premio.

Para la fundación everis, este premio tienen una gran relevancia puesto que contribuye al desarrollo de la sociedad y al fomento del espíritu emprendedor.