Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Premio a un proyecto de banda ancha

Premio a un proyecto de banda ancha

Escrito por Redacción TNI el 23/11/2011 a las 23:19:40
2415

Un proyecto financiado por la UE que ha encontrado una solución a largo plazo para la congestión del tráfico en Internet acaba de ser galardonado en la Semana de la Internet del Futuro, celebrada en Poznan (Polonia). El proyecto TRILOGY recibió el Premio de la Internet del Futuro por su excelente contribución a la arquitectura y protocolos de Internet, que puede ayudar a los ciudadanos europeos a disponer de unas conexiones más rápidas y fiables.

 

El proyecto, de tres años de duración y una inversión de 9,2 millones de euros, concluyó en marzo de 2011 y en él han participado investigadores y empresas de Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, España, Reino Unido y Estados Unidos con el fin de hallar métodos de gestión del tráfico que permitan reducir al mínimo la congestión en los puntos críticos de la red y lograr así conexiones de mejor calidad para los usuarios de Internet. La financiación de la UE para investigación en TIC ha sido de 5,9 millones de euros.

 

En concreto, el proyecto TRILOGY ha puesto a punto el Protocolo de Control de Transmisión Multirruta (MPTCP en sus siglas en inglés), una ampliación del TCP de Internet estándar que permite transmitir datos de un nodo de red a otro por varias rutas al mismo tiempo, un algoritmo para el encaminamiento multirruta que aprovecha el multi-homing (multirrecalada) en los puntos de terminación y extensiones de la «exposición a la congestión» del Protocolo Internet (IP) para controlar la congestión en Internet. Todos ellos combinados harán posible una Internet más resistente, flexible y rentable.

El premio es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por la investigación europea para desarrollar la Internet del futuro, en un momento en el que, como consecuencia de un tráfico cada vez mayor, las redes de banda ancha están sobrecargadas debido a las nuevas aplicaciones y las demandas de emisión de flujo de vídeo.

 

Los resultados del proyecto TRILOGY ya están siendo aprovechados por la industria de las TIC para integrarlos en fuentes abiertas y otros sistemas operativos comercialmente disponibles con el objetivo de garantizar a todos los usuarios unas conexiones a Internet más resistentes y flexibles. 

 

El empleo de financiación procedente del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo para respaldar soluciones TIC innovadoras que ayuden a los ciudadanos y las empresas de la UE es una prioridad de la Agenda Digital para Europa (véanse IP/10/581, MEMO/10/199 y MEMO/10/200).

 

Antecedentes 

 

El tráfico en Internet alcanza niveles no conocidos hasta ahora. Por ejemplo, en 2011, sólo en YouTube se visualizan 3 000 millones de vídeos al día y se contempla por minuto un número de vídeos equivalente al que se carga en dos días. Como consecuencia de la demanda, el ancho de banda disponible se ha reducido, lo que en ocasiones ha planteado dudas acerca de la capacidad del diseño de Internet en general.

 

El proyecto TRILOGY ha creado tres nuevos bloques de arquitectura para ayudar a gestionar la congestión del tráfico en Internet.

 

El Protocolo de Control de Transmisión Multirruta (MPTCP) permite transmitir datos entre dos nodos de red a lo largo de varias rutas al mismo tiempo, con el fin de agrupar la capacidad y fiabilidad de varias rutas de la red y de aprovechar el multi-homing en los puntos de terminación, como, por ejemplo, un dispositivo móvil con varias interfaces inalámbricas. Una versión de fuente abierta de este protocolo está disponible en el sistema operativo Linux, que se ha probado e incorporado en los dispositivos de Android y Nokia. Además, la empresa informática Oracle aplica el protocolo MPTCP a su sistema operativo Solaris. 

 

Encaminamiento multirruta: TRILOGY ha creado un algoritmo para el encaminamiento multirruta que hace posible que los encaminadores de Internet seleccionen varias rutas para un destino dado y no una sola como sucede con el método actual. De este modo, el tráfico se dispersa por la red a través de varias rutas y las conexiones resultan más resistentes en caso de fallo o sobrecarga de una ruta. En conjunto, la utilización de la red mejora.

 

La exposición a la congestión (CONEX) permite a los dispositivos IP controlar y compartir información pertinente en la red, lo que hasta ahora solo era posible en los puntos terminales de aquella. Se puede así hacer responsables a un usuario o a una red de los efectos que causen en otros usuarios. Ello fomenta asimismo la inversión en nueva capacidad.   

 

El anuncio del premio se hizo en la sesión de clausura de la Asamblea de la Internet del Futuro, integrada en la Semana de la Internet del Futuro, que se celebró entre el 24 y el 28 de octubre en Poznan (Polonia). Organizada semestralmente por el país que ostente la Presidencia de la Unión Europea, la Asamblea reúne proyectos europeos dedicados a la Internet del futuro y constituye una plataforma en la que se examinan los últimos avances y resultados de la investigación. 

 

Los premios a la Internet del futuro fomentan las mejores iniciativas regionales y nacionales europeas emprendidas en este ámbito. TRILOGY, que cuenta con financiación del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, es un ejemplo destacado de investigación sobre las redes europeas del futuro.