Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Predecir si un órgano será rechazado

Predecir si un órgano será rechazado

Escrito por Redacción TNI el 24/01/2017 a las 14:27:35
1741

Uno de los mayores problemas cuando un paciente tiene que recibir un órgano trasplantado se encuentra en el rechazo que puede producirse en el cuerpo. Es por ello que minimizar al máximo las posibilidades de que eso suceda es un elemento indispensable para que las operaciones de trasplante resulten con éxito.

 

Unos investigadores australianos del Hospital de Austin están desarrollando una tecnología basada en la inteligencia artificial que podría ser la solución al problema del rechazo. Bob Jones y Lawrence Lau han creado una herramienta que aúna las apps de citas, la IA y el trasplante de hígado. De este modo y mediante la información anterior de otros trasplantes exitosos y fallidos, los investigadores determinan que pacientes son compatibles con que órganos con una capacidad de acierto del 80 por ciento. A partir de aquí es la IA quien mediante el sistema de aprendizaje automático basado en algoritmos saca sus propias conclusiones.

 

El primer estudio llevado a cabo con este sistema arrojó cifras que lo demuestran como una alternativa más eficaz que los sistemas que hasta el momento se conocen. De este modo el algoritmo predijo qué pacientes iban a rechazar el hígado entre una muestra de 75 sujetos con un 86 por ciento de acierto. El sistema tradicional sitúa su fiabilidad en el 68 por ciento.