Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Prácticas escénicas entre el arte y la ciencia

Prácticas escénicas entre el arte y la ciencia

Escrito por Vanessa Rodriguez el 12/03/2024 a las 13:49:08
281

Con ocasión de la producción de los primeros resultados de investigación, se presentarán en Madrid las jornadas “Prácticas escénicas entre el arte y la ciencia”, durante el 21 y 22 de marzo. El tema central del evento es el proceso de transformación que están atravesando las artes escénicas, con la irrupción de los medios digitales y su impacto profundo en las prácticas de creación y de distribución.

 

Se han organizado dos eventos, abiertos al público. El 21 de marzo se presentará en la Casa Encendida la pieza escénica del Instituto Stocos, Re-Embodied Machine, una pieza dónde se sintetiza la luz y el sonido a partir del movimiento, e ilustra cómo se puede utilizar la tecnología como un medio de creación y expresión artística.

 

El 22 de marzo, en la Universidad Carlos III con la Red ACTS, se presentará por miembros del proyecto el trabajo interdisciplinar que se desarrolla entre centros tecnológicos y artísticos, en los diferentes pilotos de Premiere relacionados con la preservación, la creación y la distribución, a partir de los resultados obtenidos hasta el momento.

 

El reto: Preservar el patrimonio de las artes escénicas en Europa y profundizar en el conocimiento de la creatividad mediante la inteligencia artificial

 

Premiere nace dentro del marco de Horizon Europe, el mayor proyecto de investigación e innovación de la Unión Europea, con el objetivo de crear nuevas metodologías y herramientas digitales para la conservación del patrimonio cultural europeo. Concretamente, Premiere se enfoca en la preservación del patrimonio de las artes escénicas en Europa, un reto, en tanto que requiere capturar y documentar datos tan diversos como el movimiento, el sonido, la imagen, y el lenguaje multilingüe. El proyecto, explora el potencial de la(s) IA(s) para analizar y entrelazar estos datos multimodales, con información de diferentes fuentes sobre las piezas, y así crear métodos de preservación específicos para los archivos de danza y teatro. La visión que conduce estos esfuerzos es que el archivo sitúe en su centro el conocimiento de la creatividad y permita un acceso amplio a sus fondos.

 

Estudios piloto: Extender el escenario con la realidad virtual

 

Otro escenario que el proyecto está investigando es que se pueda transmitir una obra en vivo, usando la realidad virtual para que la experiencia llegue incluso a personas que no estén presentes físicamente en el mismo espacio. En la época post-Covid la posibilidad de explorar escenarios alternativos, o incluso extender los que existen, ha emergido como una necesidad para un sector que se vio gravemente impactado por las restricciones de movilidad. Usando gafas de realidad virtual, o incluso de dispositivos como un navegador o una televisión, es hoy en día posible crear experiencias conectadas. Premiere quiere contribuir a la estandarización y la protocolización del uso de tecnologías como la captura de movimiento, para que los equipamientos y los creadores que quieran lanzarse a estos modelos tengan referencias de cómo captar y transmitir el movimiento, los objetos, las expresiones faciales, etc.