Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Potenciador de violencia

Potenciador de violencia

Escrito por Redacción TNI el 16/06/2013 a las 19:22:11
1892

Las estadísticas siempre tienen un componente profundamente alarmante. Cuando oímos eso de "uno de cada cuatro", se convierten en  método que tenemos los humanos de darnos cuenta de que no estamos solos en el mundo.


Sin embargo a veces son portadoras de las más malas nuevas. Es el caso que nos ocupa y que nos demuestra que el problema de los menores en la red persiste.

 

Primero fue el acoso de pederastas que vieron en el ciberespacio la forma más sigilosa de acercarse a sus víctimas. Por fortuna, esta actitud cada vez está más controlada actualmente, después de épocas en las que las noticias relacionadas con este tema salían a la luz como setas.
Ahora lo que verdaderamente se destila es la violencia por internet entre iguales. Es lo que los expertos han denominado ciberbulling.

 

Muchos mayores afirman que eso que ahora llamamos bulling ya existía cuando ellos iban a la escuela. Expresiones caducas como "cuatro ojos" o "gordo" nos remiten a un pasado de violencia ancestral de los recreos. Desafortunadamente las nuevas tecnologías han hecho nacer un nuevo paso en el acoso escolar. Actualmente y gracias a las redes sociales y a los móviles, el acosador puede perseguir hasta la saciedad a sus víctimas.

 

Es por este motivo que las cifras relativas a este tema han experimentado un crecimiento importante. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el 10 por ciento de los jóvenes españoles de entre 13 y 16 años ha recibido acoso a través de los dispositivos de última generación en los pasados meses. Además el 21 por ciento ha vivido situaciones comprometidas en la red.

 

En resumen, en ocasiones las NNTT dan más fuerza a los que no tienen en su orden del día hacer el bien.