Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Posicionamiento del COETTC y su Consejo Asesor

Posicionamiento del COETTC y su Consejo Asesor

Escrito por Redacción TNI el 24/02/2015 a las 21:35:30
1968

Si bien el objetivo de la CNMC en la regulación de los mercados de banda ancha busca conseguir un equilibrio entre la competencia efectiva y promover la inversión en redes de fibra óptica, se han desencadenado una serie de hechos y especulaciones que ponen en cuestión el resultado a corto plazo.


Por poner dos ejemplos, a las pocas horas de la publicación de la consulta pública, Telefónica ya respondió manifestando su total desacuerdo con la propuesta y hace unos días la ha concretado retrasando el 35% de la inversión prevista para este año, y otro, al poco tiempo se replanteaba su estrategia de desarrollo parando zonas completas.
 

El posible cambio de las reglas del juego cuando aún no se han consolidado los movimientos del sector después de las compras de ONO por Vodafone y Jazztel por Orange (pendiente de ratificación) preocupa al Consejo Asesor del COETTC. Toda empresa necesita una coyuntura estable y maneja mal la incertidumbre, siendo innegable que la consulta de la CNMC ha introducido variables que provocan en las empresas del sector. No sólo afecta a los grandes operadores sino también a las pequeñas y medianas empresas instaladoras, dado que cualquier desaceleración impacta fuertemente, poniendo incluso en riesgo su viabilidad.



El afán del regulador de llevar la fibra óptica en condiciones competitivas en toda la geografía ha de tener en consideración los difíciles equilibrios existentes en el sector. Fomentar la competencia, obligando a compartir las infraestructuras, y defender el consumidor no debería provocar la ralentización de un sector clave para el futuro de todos: empleados, empresas e incluso sembrar la semilla de una potencial brecha digital. Las reacciones contrarias manifestadas ya por algunos de los actores hacen temer que se frene la actividad y no se aliente la dinámica de crecimiento de las redes de fibra óptica en la que nos encontrábamos.


En conclusión, el Consejo Asesor del COETTC manifiesta públicamente que:
 

1.- Cuando el mercado no se ha estabilizado aún, no parece que este sea el momento más idóneo para un cambio en la regulación actual. No es previsible que a corto plazo se favorezca el desarrollo ni se incentive la inversión, por no mencionar el coste social que puede derivar en un país que está intentando salir de la crisis.

 

2.- La extrema cautela debería ser una máxima a seguir en cualquier movimiento regulador del sector. Escenarios donde se ponga en riesgo inversiones millonarias o en que el despliegue se detenga, no son aceptables bajo ningún punto de vista.


 

El Consejo Asesor del COETTC cree que la posición de la CNMC no debería desincentivar la actividad ni introducir nuevas variables que hagan temer por la continuidad de los ritmos de desarrollo, sino apoyar el crecimiento de la actividad económica con el fin de que tanto los ciudadanos como las empresas puedan disfrutar de telecomunicaciones avanzadas y de acuerdo con las demandas actuales.