Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Por una equiparación de los Máster con las ingenierías

Por una equiparación de los Máster con las ingenierías

Escrito por Redacción TNI el 27/05/2014 a las 14:43:44
1855

La Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos.cat) ha impulsado un manifiesto donde reivindica la equiparación inmediata de los títulos oficiales de las Ingenierías de la anterior ordenamiento universitario, al de la actual de Máster (nivel 3) dentro el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
 
 
El texto, que se presentó en el marco del II Foro de Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación celebrado en Barcelona el pasado 30 de abril, cuenta ya con el apoyo de rectores, directores y jefes de estudio de diferentes centros universitarios de Catalunya (ver PDF)  y está disponible en http://telecos.cat/forms/wfManifest.aspx para que quien quiera pueda sumarse.   
 
 
Tal y como se asegura en el manifiesto , "de manera implícita, pero sin decirlo, el nuevo ordenamiento universitario equipara de facto  -con respecto a las atribuciones profesionales- la titulación de Ingeniero a la nueva de Máster Universitario equivalente, ya que ambas habilitan para el ejercicio de la misma profesión.  Sin embargo –continúa el manifiesto-  no habiéndose hecho oficial todavía esta equiparación , ya se han producido casos en que el título de Ingeniero no ha sido reconocido en otros países de la UE como equivalente a Máster, sino que lo ha sido como equivalente a Bachelor o Grado" .
 
 
Los firmantes del manifiesto consideran que "esta situación pone en inferioridad de condiciones a cualquier empresa que -teniendo en plantilla a ingenieros o ingenieras - quiera concursar en proyectos competitivos, ya que la valoración de la capacitación profesional de su plantilla se ve notablemente minusvalorada".
 
 
Aunque el Ministerio de Educación ha elaborado un proyecto de Real Decreto que establece, entre otras, la equiparación del título de Ingeniero al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), "su tramitación se encuentra inexplicablemente atrasada, sino parada, por procedimientos de tramitación" .  Es por ello que se reclama una equiparación inmediata, dado que "esta situación perjudica claramente tanto la competitividad de la empresa de nuestro país, como la valoración de las competencias profesionales de los ingenieros e ingenieras formados en nuestras universidades".
 
 
MANIFIESTO DISPONIBLE AQUÍ