Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Por qué una Asociación TIC?

¿Por qué una Asociación TIC?

Escrito por Eduard Martin Lineros el 05/07/2016 a las 23:04:14
2711

(Degà Col·legi Oficial d'Enginyeria en Informàtica)

De repente anunciamos la creación de una nueva Asociación “TIC”. Y lo más normal es que los profesionales de las TIC se pregunten… ¿para qué? Ya tenemos mil asociaciones, colegios, colectivos…

 

Es cierto: tenemos multitud de asociaciones y colectivos. Y también tenemos, para ser justos, un montón de problemas. Des de problemas de conceptualización de las TIC (las TIC como un sector estratégico en nuestro paías) hasta problemas domésticos muy graves (la pleiteseia a la estructura colegial del estado, por ejemplo). Por en medio, un montón de problemas estructurales, financieros, de ubicación física, de capacidad de atracción hacia los nuevos ingenier@s o graduad@s, problemas de reconocimiento profesional, de solapamiento de eventos, de funciones…

 

Somos los campeones de los problemas: “smart champions”…

 

Si, es cierto. Pero también es cierto que somos coletivos vivos, conscientes de nuestros problemas, y con enormes ganas de solventarlos. Porque nuestros problemas tienen solución.

 

Y una primera medida es estar juntos… pero no revueltos. La nueva Asociación TIC nace del acuerdo entre entidades diferentes, pero con un ADN común. Nace para afrontar juntos, conservando cada uno su identidad, toda esta enorme lista de problemas, con valentía y visión de futuro.

 

La nueva Asociación TIC ha de ser el espacio común de Colegios Profesionales, Asociaciones. Profesionales individuales… Un elemento que no nos anule, que nos ampare. Una verdadera confederación para la defensa de los intereses comunes, y sobre todo para la lucha en la consideración de las TIC como un sector estratégico de nuestro país.

 

No nos confundamos: no es una simple asociación con el objetivo único de fusionar entidades, ni para eliminar ninguna de nuestras instituciones. Al contrario: es un instrumento que queremos que sea útil en la sensibilización colectiva del sector, respetuoso con las diferencias y sobre todo respetuoso con el trabajo hecho. Pero tampoco es el instrumento definitivo: seguro que dará paso a instrumentos más potentes y a objetivos más ambiciosos.

 

Creo profundamente que lo más importante es actuar. Y este hito es un paso adelante: esperemos que hayamos acertado en la forma. Lo que es seguro, es que continuaremos trabajando, insistiendo y perseverando para que nuestro sector tenga la plena consideración y ocupe el espacio que le pertoca por la importancia económica y social que tiene en nuestros días.

 

Bienvenida la nueva Asociación… toda una Confederación.